Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Comunicado: Denominación de la profesión

 

 



 

"Comunicado: Denominación de la profesión"

   

Madrid, 21 de noviembre de 2018

 
COPLEF Madrid.- El pasado 17 de noviembre se celebró el 88 Pleno del Consejo COLEF en Las Palmas de Gran Canaria. En dicho Pleno se aprobó el punto 5 del orden del día: “INFORMACIÓN, DELIBERACIÓN Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, PARA SU TRAMITACIÓN LEGAL ANTE EL MINISTERIO COMPETENTE DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE LA PROFESIÓN” EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A

La Junta de Gobierno de COPLEF Madrid ha decidido mediante acuerdo, remitir la presente información a sus colegiados/as dada la IMPORTANCIA DE LA MISMA, de ahí que rogamos encarecidamente, se lea con la necesaria atención.

Como quiera que la votación: “SI/NO estoy de acuerdo en cambiar la denominación de la profesión a Educador/a Físico Deportivo/a”, alcanzó la mayoría cualificada de un 75% de los miembros presentes del Pleno, necesarios para iniciar los trámites ante el ministerio de tutela, la misma fue aprobada a nivel interno.Siendo el 25% de votos en contra de los Colegios de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana  (que agrupan el 31,76 % de los colegiados de España), votando NO a dicho cambio de denominación de la profesión. 

En coherencia con lo ya aprobado por nuestra Junta General de Colegiados de COPLEF Madrid, nuestros representantes en el Pleno del Consejo General han defendido la negativa a la denominación de “EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A”  sustentado principalmente en los siguientes argumentos:

- Pérdida del control colegial e inminente apertura colegial a toda suerte de titulaciones que puedan reclamar su vinculación como “Profesionales de la Educación Física y Deportiva”. El hecho de vincularlo únicamente al título de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de forma interna en propuesta de estatutos, NO es suficiente garantía para que así sea.

- No podemos dejar de destacar, que ya existen una suerte de titulaciones oficiales o incluso que se puedan crear en un futuro, que reclamarían ante el término propuesto su vinculación e inclusión del título.

- Graves conflictos con nuestra Ley autonómica 6/2016 y de adaptación a nuestros estatutos de COPLEF Madrid.

- Incumplimiento del artículo 4.5 de la Ley de Colegios Profesionales:

      -“5. No podrá otorgarse a un Colegio denominación coincidente o similar a la de otros anteriormente existentes o que no responda a la titulación

       poseída por sus componentes o sea susceptible de inducir a error en cuanto a quienes sean los profesionales integrados en el Colegio.”

 

 Por lo que cabe destacar: 

-Induce al error sobre los profesionales integrados en el colegio. Ni toda la Educación Física y Deportiva es propia de nuestra titulación, ni exclusivamente la Educación Física y Deportiva es la actividad profesional que realiza el Titulad Universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFYDE).

-No vinculación de la denominación con el título, sin relación alguna con:

  • Real Decreto 1670/1993, de 24 de septiembre, eleva a oficial el título universitario de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Libro blanco del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 Cabe recordar que hasta que no sea en su caso validada por el ministerio, y además publicada en el B.O.E., la nueva denominación no entraría en vigor, lo podría requerir de varios meses, incluso años. 

Para mayor detalle del posicionamiento de COPLEF Madrid, adjuntamos copia del texto completo aportado en la celebración del Pleno por nuestros representantes (voto particular), dada la importancia de la cuestión para el futuro de nuestros colegiados y de nuestra profesión. 

Rogamos lectura detenida del voto particular AQUÍ 

Para cualquier duda y/o aclaración, rogamos póngase en contacto con nosotros. 

Aprovechamos para enviarte un saludo y recordarte que estamos a tu disposición.

COPLEF Madrid 

 


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.