Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Educación Bilingüe, cueste lo que cueste (Educación Física en peligro) Actualización 30/08/2014


A raíz de la Bolsa de empleo lanzada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el día 7 de Julio (pincha aquí), nuestra compañera Paloma López Martín (Col. 11121) ha querido redactar el siguiente escrito y lanzarlo a los medios de comunicación para que todo el mundo se enteré que la Educación Física junto con las asignaturas de Dibujo, Música y Tecnología están siendo relegadas del Currículo Educativo. Por un lado se ataca al profesorado con resoluciones como éstas y por otro se dictan leyes a nivel nacional, como serán los currículos básicos establecidos por la LOMCE, que se pondrán en marcha a partir del curso 2014/2015 y que favorecerán que la Educación Física vaya desapareciendo poco a poco del horario lectivo escolar.

A la espera de que los grandes medios de comunicación se hagan eco de las palabras de nuestra compañera os dejamos algunas de sus palabras que resumen el sentir de muchos docentes (funcionarios de carrera y funcionarios interinos) de la Comunidad de Madrid.

 

“Soy profesora de educación secundaria, de EF, aprobé la oposición en el 2004 y desde entonces estoy en expectativa de destino. En los últimos años a todos los que están en mi situación nos han asignado los destinos en septiembre, con el curso ya empezado y sin tiempo para ninguna preparación… La situación ha ido empeorando año tras año y en el curso pasado ya nos obligaron a coger plazas impartiendo compensatoria (matemáticas y lengua a alumnado con dificultades) para lo que no tenemos ninguna formación.

Nuestra comunidad ha optado por un sistema bilingüe, principalmente de inglés, y pretende incorporarlo a la mayoría de los centros educativos. Evidentemente no se ha preocupado de formar al profesorado a tiempo. Dicha formación tiene que ser a costa de nuestras horas libres, nunca en el trabajo, y de nuestro bolsillo (la CAM saca cursos de verano pero no todo el mundo tiene acceso a ellos).

Ahora se trata de apostar por un plan estrella como es el bilingüismo a toda costa y todo el profesorado tiene que ser bilingüe y como muchos de los profesores todavía no lo somos, se opta por sacar una resolución en la que directamente se abre una bolsa de trabajo, sin necesidad de pasar por ninguna oposición, para ser profesor el próximo curso. Para más INRI en dicha resolución se especifica que a esta bolsa de trabajo no se pueden presentar ni los funcionarios de carrera, ni aquellos que estén en las listas de interinos.


La resolución tiene la intención de legalizar la figura del profesorado nativo (no el simple profesor de apoyo conocido como assistant). No importa que ese profesorado que llega a España y no tenga conocimiento de español, ya que no buscan un estrictamente y profesor bilingüe sólo importa su condición de nativo en lengua inglesa. Ya se pueden imaginar el caos que esto genera en los centros: ¿cómo se relacionan con el resto de compañeros/as?, ¿cómo dan la información a los padres? Y si tienen problemas con los alumnos, ¿cómo los resuelven? Porque no todos los alumnos son bilingües, tan sólo es una minoría. (Un ejemplo real)

(…) casi podríamos decir que han sacado esta resolución con "alevosía y nocturnidad", es decir, esperando a que todo el mundo esté fuera de los centros, muchos de vacaciones y con poco contacto entre nosotros para impedir su difusión.

La CAM tiene una política de destrucción de sus propios trabajadores y creo que los Colegios Profesionales implicados tienen que decir algo”.

Al finalizar el escrito la compañera nos pide ayuda como Colegio Profesional pero nosotros tenemos que trasladaros a vosotros/as la misma petición... Sin la colaboración de todos no podremos hacer visible esta problemática que más temprano que tarde nos afectará a todos por igual. Por lo pronto, el Comité de Expertos en Educación Física del COPLEF de Madrid está elaborando un escrito de denuncia para presentar ante la Consejería de Educación y se están estudiando las posibles acciones legales contra dicha resolución.

 

Actualización (24/07/2014)


El COPLEF de Madrid, en nombre de su presidente Juan Ángel Gato Gómez y la colaboración técnica de nuestros profesionales docentes en Educación Física, ha enviado a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Dª Lucia Figar de Lacalle, un escrito para denunciar esta resolución y mostrar nuestro desacuerdo en el fondo y la forma en que se está planteando y desarrollando el Programa de Educación Bilingüe en nuestra Comunidad Autónoma.  Descarga la carta aquí.

 

Actualización (18/07/2014)


 

Actualización (8/08/2014)


El COPLEF de Madrid presenta a fecha 6 de agosto de 2014 un recurso de alzada contra la RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos,por la que se realiza una convocatoria específica para determinadas especialidades bilingües del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, para el curso escolar 2014-2015 para solicitar la supresión de su ejecución.  

 

Recurso de Alzada

Muestra parcial del Recurso de Alzada

 

Actualización (30/08/2014)


Juan Ángel Gato (Presidente del COPLEF de Madrid) habla para el programa Al Límite de Radio Marca para explicar los motivos que han llevado a nuestro Colegio Profesional a interponer un Recurso de Alzada contra la RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se realiza una convocatoria específica para determinadas especialidades bilingües del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, para el curso escolar 2014-2015. Pincha aquí para escuchar el audio.


Artículos relacionados y noticias en prensa


La Comunidad de Madrid no tiene suficientes profesores bilingües (11/07/2014)

La educación bilingüe llega al 48 % de los colegios públicos madrileños (9/07/2014)

Sin docentes en las aulas, incluidos los profesores de E.F. (septiembre 2013)

Contratación de profesorado nativo para impartir clases de E.F. (agosto 2013)


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.