Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

MUY IMPORTANTE: Publicada actualización de la Ley 6/2016 de ordenación de las Profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid

  

 

  

 

MUY IMPORTANTE:

Publicada actualización de la Ley 6/2016 de ordenación de las Profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid

 

Madrid, 7 de febrero de 2019

COPLEF Madrid-. El Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, publicó en fecha 31 de enero, la Proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos. Ambos grupos actualmente representan mayoría en la cámara.

El preámbulo destaca la necesidad de “actualización legal” tras la aparición de novedades en el marco de las titulaciones deportivas, tales como “Técnico Superior en acondicionamiento físico”, “Técnico Superior de enseñanza y animación sociodeportiva”, así como “Técnico Superior en actividades ecuestres”.

Todas las titulaciones señaladas, SERÁN INCLUIDAS POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA EN UNA LEY DE PROFESIONES DEL DEPORTE, Y ÚNICAMENTE ACREDITARÁN CUALIFICACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MONITOR/A DEPORTIVO, quedando de esta forma reservada de forma exclusiva para el TITULADO/A universitario EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, las profesiones de PREPARADOR/A FÍSICO y DIRECTOR/A DEPORTIVO.

Este hecho supone un reconocimiento a la exclusividad en el ejercicio de las competencias profesionales adquiridas por el titulado en CCAFYDE, tras la aprobación de los Reales Decretos que derogaban el título de TSAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas). Tal es así, que la modificación de la Ley prevé que ante la aparición de nuevos títulos y/o certificados de profesionalidad, estos ejercerán las profesiones y funciones del mismo nivel formativo que ya prevé la Ley 6/2016.

Esta actualización es un ÉXITO para todos/as los/as profesionales del deporte, ya que sigue quedando intacta la RESERVA DE ACTIVIDAD para los/as CCAFYDE en las profesiones de Preparador/a Físico y Director/a Deportivo, ya que en el diseño las competencias de los Reales Decretos ,constituían una grave amenaza para dichas  profesiones.

Por último, se prevé actualizar la Ley “a efectos de cualificación” en la profesión del “Entrenador/a Deportivo”, pues quienes acrediten certificados federativos de la modalidad y/o especialidad correspondiente hasta la fecha de publicación del texto, podrán ejercer en la competición federada. Lo harán también, en otras competiciones en edad escolar organizadas o desarrolladas por la Federación correspondiente, incluyéndose, exclusivamente en este último caso, dentro de la profesión del “Monitor/a Deportivo”.

 

Esta Proposición de Ley se vota en Pleno de la Asamblea de Madrid del próximo jueves 14 de febrero de 2019, que retransmitiremos en streaming AQUÍ. 

 


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.