Éxito del I Congreso “El Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”

El pasado fin de semana (24 y 25 de febrero) se celebró en Toledo, en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, el I Congreso "El Graduado en Ciencias de la Actividad Física Y Del Deporte: Profesión, Formación, Empleabilidad y Ordenación Académica”.

La organización, a cargo de la UCLM y la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, fue todo un éxito, congregando a Decanos, profesores universitarios, trabajadores y miembros de las juntas de gobierno de los COLEFs, estudiantes y profesionales del sector deportivo. Por parte del COPLEF Madrid acudieron como asistentes Alicia Martín (Presidenta), Carlota Díez (Secretaria), Pedro Gironés (Vocal) y Jesús Pérez (Gerente).

Esta cita, de gran interés e importancia para los titulados universitarios en CCAFYDE ha servido para reafirmar el interés común por una Ley estatal de que regule y ordene las profesiones del deporte. Asimismo, diversos ponentes expusieron su punto de vista de cómo debería configurarse la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, desde una visión transversal del Grado, hasta la especialización de los postgrados en consonancia con las profesiones del deporte indicadas en la legislación.

En la jornada del viernes los asistentes pudieron disfrutar de las temáticas “Aspectos Jurídicos de la Ordenación Profesional” y “Las Competencias del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y su relación con su Formación y la Empleabilidad”.

En la primera parte, D. Santos Mondejar, asesor jurídico de COLEF CV y COPLEF Madrid, expuso la trayectoria exitosa del Colegio de Valencia en los últimos 14 años, en los que, entre otras cosas se han conseguido 27 resoluciones judiciales favorables. Uno de los puntos más remarcables de su intervención fue que si la Ley 10/1990 en su artículo 72 indica que si la titulación “de las personas que presten servicios profesionales en los niveles de dirección técnica, enseñanza o animación” debe ofrecerse a los usuarios en un lugar visible y accesible, es porque es importante para la prestación de servicios, y por tanto para la salud y seguridad de los usuarios.

Por otra parte, el Dr. D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, el Dr. D. Julián Espartero, decano de la Universidad de León, y el Dr. D. Javier Rodríguez Ten, de la Universidad San Jorge, tuvieron en común que en sus exposiciones mostraron una visión sobre la ordenación que contemplase los niveles de cualificación como el pilar desde el que abordarla.

También en el bloque de “Aspectos jurídicos”, Dr. D. Antonio Campos, profesor del INEF de Madrid y uno de los asesores clave en la Ley 6/2016, además de dar datos científicos más que suficientes sobre el estado del sector deportivo, destacó cómo para abordar una profesión, se han de tener en cuenta las ocupaciones de la misma, el puesto de trabajo, las funciones, etc., en definitiva, el ADP (Análisis del Puesto de Trabajo).

El bloque de las competencias dio para una visión holística y filosófica del contexto histórico y la realidad futura de los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El Dr. D. Aurelio Ureña, el Dr. D. Rafael Martín Acero y el Dr. D. Fernando del Villar, de las Universidades de Granada, Coruña y Rey Juan Carlos, respectivamente, como si de una orquesta perfectamente acompasada se tratase, ofrecieron una visión sobre la especialización vs. la transversalidad de los estudios. Abogaron por un grado matriz centrado en los conocimientos que nos hacen diferentes a los de CCAFYDE, los comunes a todos los itinerarios o ramas, y que desembocase en másteres de especialización con concurrencia en la profesión.

De la ponencia de Dr. D. Rafael Martín Acero hay una parte que todos los titulados universitarios en CCAFYDE deberían tener en cuenta, y que está comprobado científicamente, que hasta una década después de haber realizado la carrera no se percibe que las competencias adquiridas han sido las requeridas para el desempeño profesional. Otra cuestión de gran relevancia que dejó claro el Sr. Martín Acero, fue el método científico con el que se elaboró el Libro Blanco del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, cuyo contenido no surge de la invención, sino de los datos científicamente contrastados, dado que su elaboración fue posible gracias a un ambicioso proyecto de investigación.

El Dr. D. Fernando del Villar también dejó otras cuestiones interesantes sobre las que reflexionar. Existen tres tipos de universidad: la que solo se ocupa de la docencia, la que se ocupa de la docencia y de la investigación, y la que además se ocupa de transferir los conocimientos. Sobre cómo debería estructurarse  el Grado en CCAFYDE indicó cuatro modelos: el científico, el deportivo, el de intervención profesional y el de síntesis. Él mismo concluyó que el modelo de síntesis debería ser el más adecuado, ya que indicó que se trata de un modelo que alberga “equilibrio en las ciencias de apoyo, los contenidos prácticos del conocimiento aplicado a las salidas profesionales”.

La primera jornada concluyó con la intervención de la Secretaria de ANECAFYDE, Dña. Diana González, que expuso la visión de los estudiantes en cuanto a cómo les gustaría a ellos que se configurasen tanto el Grado, como la regulación profesional.

La segunda jornada, el sábado por la mañana, se configuró con tres bloques claramente diferenciados: el primero sobre los perfiles profesionales, el segundo con las intervenciones de los asesores del Consejo Superior de Deportes, y el tercero con la intervención de los diferentes grupos políticos.

Sobre los perfiles profesionales intervinieron Dña. Milagros Díaz, Presidenta del Círculo de Gestores, el Dr. D. Luis Javier Portillo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, y D. Alfonso Arroyo, director corporativo de Ingesport. La primera, como siempre en sus intervenciones, con un positivismo digno de admirar sobre la importancia de la ordenación de las profesiones del deporte para el buen hacer en el ámbito de la gestión deportiva. D. Alfonso Arroyo mostró su visión sobre el sector y la importante conexión de los profesionales del deporte con el ámbito de la salud.

El Dr. D. Luis Javier Portillo expuso uno de los aspectos más controvertidos de las profesiones del deporte: sobre el acceso de los docentes. Es decir, un profesor de Educación Física, para poder ejercer en Secundaria, no tiene por qué ser titulado universitario en CCAFYDE, tan solo ser un titulado universitario, de cualquier carrera, con el master de profesorado. Esto quiere decir que también un Graduado en Educación Primaria podría acceder a ser profesor de Educación Física en Secundaria, habiendo completado 5 años de estudios superiores (tendría acceso a Primaria, Secundaria y Bachillerato). Sin embargo, un titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a pesar de su clara orientación pedagógica, que abarca todas las etapas educativas (dado que en T. U. en CCAFYDE también se enfrenta a situaciones profesionales fuera del marco escolar con niños y adolescentes de todas las edades), con esos mismos 5 años solo tendría acceso a la docencia en Secundaria y Bachillerato, y para igualarse al Graduado en Primaria en cuanto a las oportunidades docentes de la Educación Física debería estudiar otros 4 años más (en el peor de los casos).

El segundo bloque de la mañana del sábado contó con Dña. Carmen Atero, asesora del Gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes, y con el Dr. D. Antonio Campos, que también apoya en los ejes del CSD en esta nueva etapa con D. José Ramón Lete de Secretario de Estado. Ésta ha sido la parte del congreso que más impacto mediático ha tenido, porque todo aquello que en semanas pasadas salía en prensa sobre las intenciones del Sr. Lete, se ha vuelto a corroborar indicando que el máximo órgano en materia deportiva del Estado Español quiere aumentar el número de horas semanales de Educación Física escolar, ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte e implementar una estrategia efectiva de actividad física y salud.

Por último, el congreso finalizó con una mesa compuesta por representantes de los grupos políticos de Podemos, Ciudadanos y PP. Los tres reiteraron su apoyo a la regulación estatal, pero además dejaron claro que el modelo de referencia para sus grupos políticos era el de la ley de Madrid.


Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
INEF Madrid, Madrid, España
La Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid sigue con los actos de celebración del 50 aniversario de nuestro INEF. Como ya conocéis, la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF prosigue con [...]
Fecha :  2017-04-01
2
3
No hay imagen
Universidad Alfonso X El Sabio (Villanueva de la Cañada)., Villanueva de la Cañada, España
Organiza: Alumnos CCAFYDE UAX. “El COPLEF Madrid acudirá, invitado por los alumnos de CCAFYDE de la Universidad Alfonso X El Sabio, a las Jornadas Informativas de [...]
Fecha :  2017-04-03
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Consejo Superior de Deportes (Auditorio Juan Antonio Samaranch), Madrid, España
Como se ha informado a todos los colegiados vía mail, el próximo 22 de abril (sábado) se celebrará la [...]
Fecha :  2017-04-22
23
24
25
26
27
28
29
30

PNL_Educacion-Fisica

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.