Todo un éxito: I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud. La Receta Deportiva

El pasado sábado 25 de marzo se celebraron las “I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud. La Receta Deportiva”. Si hay algo que destacar de las jornadas, no solo es lo aprendido de los ponentes, sino también las experiencias prácticas que compartieron los asistentes en los turnos de preguntas y los descansos.

Estas primeras jornadas, que seguro que no serán las últimas, han ratificado la importancia de la prescripción de ejercicio físico por parte de los médicos, y la planificación y programación por parte de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Podemos destacar que entre los asistentes, venidos de todas partes de España (País Vasco, Murcia, Comunidad Valencia, Aragón, Castilla y León), no solo había preparadores físicos y directores deportivos, sino también médicos, tanto del deporte como de atención primaria, con ganas de que la receta deportiva tenga realmente una estructura efectiva en todo el Estado español.

La mañana comenzó con las palabras de Dña. Alicia Martín, presidenta de COPLEF Madrid, haciendo hincapié sobre la importancia de que el médico diagnostique y prescriba ejercicio físico en personas con lesiones y/o patologías, y que se derive al preparador físico, tal y como aparece en el artículo 10 de la Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte de la Comunidad de Madrid.

Todos los ponentes, médicos, expusieron su visión del enfoque de prescripción en cada una de las patologías recogidas en el programa del evento.

Algunas de las frases destacadas que nos dejó la jornada fueron las siguientes:

  • La Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad Complutense de Madrid lleva 30 años prescribiendo ejercicio físico (Dr. Tobal).
  • Que el ejercicio físico es salud se sabe desde los anales de la Historia, los Griegos ya lo destacaban (Dr. Tobal).
  • "La práctica de la actividad física no pude ser ajena al consejo médico" (Dr.Tobal).
  • "La actividad física descontrolada puede generar muchos riesgos" (Dr. Tobal).
  • "El diseño de las ciudades influye mucho a la hora de realizar actividad física" (Dra. Martín Escudero).
  • “El deporte salud puede ser tanto para gente sana como para gente enferma” (Dra. Martín Escudero).
  • "El equipo multidisciplinar es un conjunto de profesionales con un interés común" (Dr. López-Silvarrey).
  • "El equipo multidisciplinar debe funcionar así: compartir conocimientos, experiencias, trabajo" (Dr. López-Silvarrey).
  • “En fase II (ambulatoria) de la Rehabilitación Cardiaca también tienen cabida los preparadores físicos” (Dr. López-Silvarrey).
  • “El ejercicio de fuerza también tiene sus indicaciones en enfermedad coronaria” (Dr. López-Silvarrey).
  • El IMC no debe tener el valor que se le está dando para el diagnóstico de obesidad (Dra. Mercedes Galindo).
  • El entrenamiento de fuerza en obesidad es importantísimo para aumentar la sensibilidad a insulina y la mejora postural para prevenir dolores de espalda (Dra. Mercedes Galindo).
  • Para las dislipemias es tan importante el ejercicio aeróbico como el de fuerza resistencia (Dr. Ramos).
  • "El ejercicio regular mantiene la densidad mineral ósea en mujeres pre y post menopáusicas" (Dra. del Castillo).
  • "La inactividad física uno de los factores de riesgo más importantes para la sarcopenia" (Dra. del Castillo).
  • El mejor entrenamiento contra la osteoporosis, la sarcopenia, la fragilidad es el multicomponente, con hincapié en la fuerza (Dra. del Castillo).
  • “Cuando entrenamos la fuerza para revertir la sarcopenia hay que tener en cuenta las necesidades nutricionales” (Dra. del Castillo).
  • "El ejercicio físico estabiliza, alivia y revierte la sarcopenia" (Dra. del Castillo).
  • "La población del futuro será inactiva, sarcopénica y obesa" (Dr. González Peris).
  • "Debería introducirse la inactividad física en las consultas médicas como factor de riesgo de mortalidad" (Dr. González Peris).
  • "Un obeso activo tiene menor riesgo cardiovascular que un delgado sedentario" (Dr. González Peris).
  • "Los estilos de vida son los que más hacen por la promoción de la salud" (Dr. González Peris).

El COPLEF Madrid seguirá trabajando para la implantación real y efectiva de la #RecetaDeportivaYA, y, sobre todo, en relación a esto seguirá organizando jornadas formativas de actualización y reciclaje en el ámbito del deporte y la salud para que preparadores físicos y directores deportivos cumplan con una de las obligaciones de la Ley: “Comprometerse a la formación permanente para la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos en los nuevos avances científicos y tecnológicos de la disciplina de su profesión”.

Si en las próximas formaciones quieres beneficiarte del precio reducido como colegiado y todavía no lo eres, puedes iniciar los trámites de colegiación aquí.


Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
12:00
INEF - UPM, Madrid, España
PROdeporte es una marca registrada, bajo la que actúa una plataforma de servicios para el profesional del deporte creada por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias [...]
Fecha :  2017-07-08
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

PNL_Educacion-Fisica

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.