Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

El certificado de delitos de naturaleza sexual se incorporará a la ficha de los colegiados

Desde que la legislación obliga a los profesionales y voluntarios que trabajan con menores a aportar el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, la organización colegial ha estado planificando cómo incorporar estos certificados a la ficha colegial.

En la Junta General Ordinaria de 2016 de COPLEF Madrid los colegiados ya acordaron que este certificado se incorporase a las fichas colegiales. También, en el pasado 85 Pleno del Consejo COLEF, se acordó poner en marcha el plan previsto para incorporar este documento en las fichas de los colegiados.

Este requisito será otra garantía más para los usuarios, consumidores y deportistas, así como las empresas contratantes, de que todos aquellos profesionales del deporte colegiados cuentan con el certificado de delitos de naturaleza sexual. Esta es una medida esencial para proteger a los menores, y más aun teniendo en cuenta que en el deporte es el ámbito en el que más abusos a menores se producen.

A partir de ahora, todos los nuevos colegiados, además de aportar la documentación habitual (solicitud de colegiación, título, etc.), también aportarán el certificado de delitos de naturaleza sexual. Además, los ya colegiados deberán actualizar su ficha adjuntando esta documentación antes del 30 de septiembre de 2017.

¿Todos los colegiados tienen que presentar este certificado? No, solo los colegiados en modalidad ejerciente que trabajan por cuenta ajena con menores, y todos aquellos que trabajan por cuenta propia (desarrollen o no su actividad profesional con menores).

Si trabajo por cuenta ajena, pero no desarrollo mi labor profesional con menores, ¿tengo que presentar algo? Sí, en este caso deberás presentar un certificado de tu empresa indicando que en tu trabajo de forma habitual no desempeñas tu labor con menores.

Por tanto, ¿qué colegiados no tienen que presentar nada? Los colegiados no ejercientes, es decir, aquellos que actualmente no están ejerciendo la profesión y, por tanto, en esta modalidad colegial no tienen incluido el seguro de responsabilidad civil profesional.

 

 

El certificado de delitos de naturaleza sexual se puede tramitar de forma colectiva, por lo que para facilitarte la aportación de este documento, COPLEF Madrid puede tramitártelo. Tan solo tienes que descargar la autorización aquí, cumplimentar los datos, y remitirla por correo ordinario junto con fotocopia del DNI a nombre de COPLEF Madrid a Calle Camino de los Vinateros, 108, 2C, 28030 Madrid.

Si quieres conocer más sobre el certificado de delitos de naturaleza sexual, puedes hacerlo consultando lo siguiente:

  • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.
  • Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
  • Solicitud de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, tramitación online.

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.