Dr. Tobal: “no es suficiente con decir que se haga ejercicio”

Entrevistamos al Dr. Tobal, director de la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense quien además participará en la conferencia inaugural de las I Jornadas en Ejercicio Físico y Salud: La Receta Deportiva.

COPLEF Madrid: Estimado Dr. Tobal, ¿cuál es su trabajo actualmente y qué experiencia tiene?

Dr. Tobal: Soy Médico desde hace 32 años, Profesor Titular de la Facultad de  Medicina y Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte desde hace 26 años y con experiencia en clubes y federaciones desde el año 1994.

 

COPLEF Madrid: Bajo su experiencia, ¿Qué papel juega el ejercicio físico y la actividad física en la prevención de enfermedades?

Dr. Tobal: El ejercicio físico siempre ha jugado un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad. Ya Hipócrates (en la Antigua Grecia) decía lo siguiente: "Todas las partes  del cuerpo que tienen una función se mantienen saludables, bien desarrolladas y envejecen más lentamente si se usan con moderación y ejercitan en las actividades que les son propias; pero su desuso y abandono a la pereza les vuelve susceptibles a la enfermedad y mal desarrolladas, haciendo que envejezcan rápidamente". Esta afirmación sigue siendo válida en los tiempos actuales, ya que ese es uno de los objetivos de la Medicina del Deporte, conseguir que el ejercicio o la práctica deportiva sirvan como un factor clave en la salud de la persona, tanto a nivel preventivo como terapéutico.

 

COPLEF Madrid: Según la International Sport and Culture Association (ISCA)  La inactividad física es responsable del 13,4% de todas las muertes en España. Esto implica que si todos los españoles cumplieran los niveles recomendados de actividad física, 54.000 muertes podrían haberse evitado en 2012. ¿Usted cree que la prescripción de ejercicio en consulta médica de Atención Primaria puede reducir estos datos?.

Dr. Tobal: Pues evidentemente sí. Esto ya lo llevamos diciendo desde nuestra especialidad hace 26 años y, anteriormente a nosotros, desde hace otros 20 años más; pero, hasta ahora, no se nos ha hecho mucho caso.

Uno de los problemas que tenemos es que no es suficiente con decir que se haga ejercicio (Ej: camine, corra, nade, etc.; esto ya se ha dicho desde hace muchísimos años), sino qué tipo y qué características tiene que tener para que sea realmente efectivo y saludable. Estas incógnitas planteadas es lo que llamamos prescripción de ejercicio, que es lo que desde nuestra especialidad estamos empeñados en desarrollar; y en un futuro próximo concluir con la receta deportiva, en la que se tendrán que integrar el colectivo Médico y todos los profesionales de la salud; si realmente esta sociedad apuesta por el movimiento como agente transmisor de salud.

 

COPLEF Madrid: Recordando los principios del entrenamiento y la estratificación del riesgo CDV emanados por ACSM,  usted vería viable que solo se realizase prescripción de ejercicio en consulta o cree que esa prescripción debe estar supervisada por otro profesional cualificado.

Dr. Tobal: La prescripción como tal, la realizamos desde la Medicina, y más específicamente desde la Medicina del Deporte; pero esto no es suficiente, ya que una vez prescrito tiene que haber profesionales que entiendan y supervisen el trabajo a realizar, para que lo prescrito tenga un valor terapéutico o saludable realmente; y si hablamos de ejercicio o actividad física o deporte, quién mejor que los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para realizar este trabajo de control. Además, existe mucha gente, afortunadamente cada vez más, que practica deporte desde la salud, es decir, que no acuden  a ningún Servicio Médico para que se les prescriba nada; y si queremos que su práctica deportiva forme parte de su rutina de vida y contribuya a su salud, seguimos necesitando otros profesionales, que no son Médicos, para que les asesoren y dirijan su práctica. En el ámbito de la prescripción del ejercicio todos nos necesitamos, no sobra nadie.

 

COPLEF Madrid: ¿Qué papel tiene para usted el CCAFYDE dentro de un equipo multidisciplinar

Dr. Tobal: Pues uno muy importante, protocolizar el ejercicio para que lo prescrito se pueda llevar a cabo.

 

COPLEF Madrid: ¿Qué es para usted un equipo multidisciplinar?

Dr. Tobal: Un equipo multidisciplinar es aquel que está formado por profesionales cualificados de distintas áreas de conocimiento con un objetivo común. Si la pregunta la referimos a un equipo multidisciplinar relacionado con la prescripción de ejercicio y la salud, sería un equipo formado por los distintos profesionales de la salud y en el que tienen que estar integrados como tales los profesionales del movimiento o del ejercicio; ya que sería precisamente la salud a través del movimiento el objetivo común de todos ellos.

 

 


Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
INEF Madrid, Madrid, España
La Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid sigue con los actos de celebración del 50 aniversario de nuestro INEF. Como ya conocéis, la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF prosigue con [...]
Fecha :  2017-04-01
2
3
No hay imagen
Universidad Alfonso X El Sabio (Villanueva de la Cañada)., Villanueva de la Cañada, España
Organiza: Alumnos CCAFYDE UAX. “El COPLEF Madrid acudirá, invitado por los alumnos de CCAFYDE de la Universidad Alfonso X El Sabio, a las Jornadas Informativas de [...]
Fecha :  2017-04-03
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Consejo Superior de Deportes (Auditorio Juan Antonio Samaranch), Madrid, España
Como se ha informado a todos los colegiados vía mail, el próximo 22 de abril (sábado) se celebrará la [...]
Fecha :  2017-04-22
23
24
25
26
27
28
29
30

PNL_Educacion-Fisica

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.