Dra. Martín Escudero: El ejercicio físico “puede pautarse como cuando uno recomienda un medicamento”

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a la Dra. Pilar Martín Escudero quien participará con una ponencia sobre Hipertensión Arterial en las I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud: La Receta Deportiva

 

COPLEF Madrid: Estimada Dra. Pilar Martín Escudero ¿cuál es su trabajo actualmente y que experiencia tiene?

Dra. Martín Escudero: Soy Profesora, o personal docente e investigador en la Escuela de Medicina de la Educación física y el Deporte de Madrid, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

COPLEF Madrid: Bajo su experiencia, ¿qué papel juega el ejercicio físico y la actividad física en la prevención de enfermedades?

Dra. Martín Escudero: El ejercicio físico juega un papel fundamental en las personas y en todas las franjas de edad y sexos y circunstancias. En el ámbito de la prevención de enfermedades es uno de los factores que más ayudan a la prevención de las mismas. Cuando uno está enfermo, además puede pautarse como cuando uno recomienda un medicamento.

 

COPLEF Madrid: Según la OMS la tensión arterial normal en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando la tensión sistólica es superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta. Dra. Martín recetando ejercicio físico en consulta ¿cree que la hipertensión puede controlarse?

Dra. Martín Escudero: La HTA puede controlarse con el ejercicio físico.

En HTA bordelaine el ejercicio físico moderado de más de 35 minutos puede llegar a disminuir hasta 6-9 mmHg de la Tensión Arterial.

 

COPLEF Madrid: La Hipertensión Arterial es conocida como un factor de riesgo según la estratificación del riesgo del American College of Sports Medicine. Según la OMS, a nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene hipertensión, causando aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. ¿Cuáles pueden ser los motivos de tan alta incidencia de esta enfermedad?

Dra. Martín Escudero: Posiblemente dos factores: la dieta, con alimentos cada vez más precocinados y que contienen muchos excipientes y sal, el estilo de vida cada vez más sedentario, por los desplazamientos cada vez más largos y con altas dosis de situaciones estresantes.

 

COPLEF Madrid: En España los datos también son preocupantes. Según el estudio de la  Prevalencia, diagnóstico, tratamiento y control de la Hipertensión Arterial publicado en la Revista Española Cardiología (2016;69:572-8 - Vol. 69 Núm.06). El 42,6% de la población adulta española de edad igual o superior a 18 años es hipertensa (varones 49,9% y mujeres 37,1%). Dra. Martín, ¿en qué podemos ayudar los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para que esos datos no solo no aumenten, sino que disminuyan?

Dra. Martín Escudero: En ayudar a diseñar las sesiones de entrenamiento más adecuadas y ajustadas a deportistas que tienen HTA.

 

COPLEF Madrid: Según el anterior estudio, el tratamiento farmacológico es cada vez más frecuente pero no logra mejorar el grado de control de la enfermedad, que continúa siendo bajo. Dicho estudio concluye exponiendo que es importante desarrollar y promocionar campañas poblacionales de prevención, detección y tratamiento de la hipertensión arterial. Sobre esta línea de trabajo aparece el ejercicio físico como un complemento y/o alternativa al tratamiento habitual. Dra. Martín, bajo su experiencia, ¿cree que el ejercicio físico correctamente prescrito en consulta y dosificado por un preparador físico puede ser un medicamento eficaz contra la enfermedad cardiovascular?

Dra. Martín Escudero: El ejercicio físico es altamente eficaz en el tratamiento coadyudante de la HTA y control de la medicación, sin embargo, debe ser bien prescrito. Una vez adecuadamente prescrito por un médico, el diseño y la realización de la sesión de entrenamiento y el seguimiento de la misma debe ser realizado por el titulado universitario en CCAFYDE.

 

COPLEF Madrid: Desde COPLEF Madrid entendemos que los equipos multidisciplinares son vitales en el cuidado de la salud de la población. ¿Qué papel tiene para usted el titulado universitario en CCAFYDE dentro de un equipo multidisciplinar?

Dra. Martín Escudero: Mucho y bueno, todos los equipos multidisciplinares son fuente de ideas y desarrollos superiores a los que pueden conseguir personas trabajando de forma aislada.

 

COPLEF Madrid: Dra. Martín, ¿qué le diría a los preparadores físicos que dudan en inscribirse a las I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud; La Receta Deportiva?

Dra. Martín Escudero: Que vengan, que van a aprender un montón.

 

 


Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
11:30
Sala Internacional - INEF Madrid, Madrid, España
¿Dudas acerca de la ley 6/2016? El día 4 de Noviembre celebraremos una nueva jornada informativa donde resolveremos todas tus dudas sobre la Ley 6/2016 que ordena el [...]
Fecha :  2017-11-04
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PNL_Educacion-Fisica

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.