Luis Miguel Pérez, un titulado en CCAFYDE cosechando éxitos en Tiro Olímpico

Luis Miguel Pérez Navarro es entrenador de la Federación Española de Tito Olímpico, además de vocal de COPLEF Madrid. Actualmente está completamente integrado en el equipo español. Te contamos en esta entrevista cómo es la experiencia de un Licenciado en CCAFYDE como entrenador deportivo en la élite del tiro.

COPLEF Madrid: Hola, Luis Miguel, cuéntanos a qué te dedicas actualmente.

LUIS MIGUEL PÉREZ: Actualmente soy entrenador personal y entrenador del equipo nacional que reside en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, además del Seleccionador Nacional Junior.

COPLEF Madrid: ¿Cómo comenzaste en el tiro olímpico?

LUIS MIGUEL PÉREZ: Mis comienzos en el mundo del tiro olímpico son curiosos, la mayoría de la gente suele comenzar a través de un familiar que practica este deporte. En mi caso fue la curiosidad, solía competir en varios deportes y un amigo del pueblo ganó un Campeonato de España en la modalidad de carabina, por lo que me picó la curiosidad. Le dije que quería probarlo y me llevó a ello, al par de meses, con 15 años, la Federación Riojana me llevó al Campeonato de España y logré el 2º puesto, por lo que me fue enganchando. Al año siguiente ya me llamaron para participar con el equipo nacional junior (sub 21) con lo que la dinámica de salir de concentraciones, competir fuera y entrenar con diferentes personas me terminó de enganchar.

COPLEF Madrid: ¿Siempre quisiste llegar ser parte del equipo técnico de la Federación Española de Tiro Olímpico? ¿Cómo ha sido tu llegada?

LUIS MIGUEL PÉREZ: Sinceramente, nunca lo pensé. Nunca me había planteado llegar a ese nivel. Sí es cierto que me gusta dedicarme a entrenar a gente, a sacar lo mejor con la materia prima de cada uno de mis entrenados e intentar perfeccionar hasta cumplir el objetivo. Por esa razón, quise sacarme el curso de Entrenador Nacional de Tiro Olímpico, del deporte al que tantas horas había dedicado, pensé que sería bueno complementarlo con la Licenciatura en CCAFYDE, seguro que podría aprender mucho.

Siempre he colaborado con la Federación a la hora de organizar algunos de los campeonatos nacionales o internacionales que realiza. Pero de ahí a dirigir los entrenamientos del equipo que está en la Residencia Joaquín Blume no. Pero a principios del año pasado me llamaron para poder realizar esa labor junto con la de organizar concentraciones con el equipo junior. La verdad es que es una labor treméndamente enriquecedora y uno de los mayores cargos y privilegios que se puede tener en nuestra profesión.

COPLEF Madrid: Estudiar TAFAD, y luego CCAFYDE, ¿cambió en algo tu visión sobre el entrenamiento en Tiro Olímpico?

LUIS MIGUEL PÉREZ: Por supuesto, cuando yo empecé el entrenamiento se centraba en disparar. Los ejercicios eran poco variados, todo bastante monótono, como si a un atleta solo le mandas correr para mejorar. Además de que el equipo multidisciplinar era bastante escaso y se miraba con cierto miedo.

Estudiar TAFAD y posteriormente CCAFYDE me han dado las herramientas metodológicas para poder hacer entrenamientos de transferencia, saber enfocar los objetivos y los pasos para alcanzarlos, así como conocer los efectos de la preparación física específica, evitar lesiones y una base en el trabajo con otros profesionales que también intervienen.

COPLEF Madrid: ¿En qué te ha beneficiado el paso por la universidad en tu trabajo?

LUIS MIGUEL PÉREZ: Además de lo comentado anteriormente la base para poder trabajar mejor con los demás profesionales, además de poder empatizar con los deportistas. Anteriormente el trabajo en equipo era casi nulo, se tenía miedo a la inclusión de profesionales como un psicólogo deportivo o que un preparador físico hiciera un programa de fuerza antes de competir ¡A ver si se iba a lesiona o llegar muy cansado para la competición!

El paso por la carrera ha hecho que sepa bien el trabajo que hace el preparador físico, adelantarme a una lesión de epicondilitis o detectar falta de tono muscular en los manguitos  o la necesidad de mejorar la estabilidad de la cintura pélvica. Además de la fluidez de trabajo también en psicología deportiva, ya que no hay que olvidar el contexto de un deportista de élite. Los chicos que viven en la Residencia están principalmente para conseguir resultados en competición, su vida se centra casi en exclusividad en entrenar y competir y, muchas veces, eso puede entorpecer el rendimiento. Hay que saber controlar todos esos aspectos, tratarlos antes de que sean un problema.

COPLEF Madrid: ¿Cuáles son los éxitos que han cosechado los deportistas a los que entrenas desde que estás en la Federación?

LUIS MIGUEL PÉREZ: Hasta el momento pocos, ya que la temporada de competiciones internacionales acaba de empezar. Aunque en el Campeonato de Europa de aire comprimido celebrado en Eslovenia hace un mes pudimos traernos una medalla de bronce. Poco antes, en un Gran Premio en Wielizkca (Polonia) nos trajimos 3 medallas de oro.

COPLEF Madrid: ¿Cómo se desarrolla tu labor como entrenador? ¿Qué funciones tienes?

LUIS MIGUEL PÉREZ: Como entrenador he de realizar los planes de entrenamiento de los deportistas y dirigir las sesiones, decidir los objetivos de cada uno y organizar los microciclos según los campeonatos o cambios que realicemos.

También coordino a los deportistas con el preparador físico y el psicólogo principalmente, para hacer el trabajo planeado que ellos tengan o hacer hincapié en alguna carencia que vea. Además si sufren alguna lesión o preveo que pueda producirse lo coordino con el equipo médico que nos proporciona el CAR para evitar males mayores.

COPLEF Madrid: ¿Qué expectativas tienes con respecto a los resultados de los próximos campeonatos?

LUIS MIGUEL PÉREZ: Las expectativas son buenas, hace poco volvimos de un Gran Premio en Wroclaw (Polonia), con el que empezábamos la temporada de competición con bala y de la que nos trajimos dos medallas de oro. Por lo que nos da muy buenas sensaciones de cara al Campeonato de Europa que se celebra del 21 de julio al 3 de agosto en Baku (Azerbaiyán). Aunque en mayo tenemos un Gran Premio y una Copa del Mundo que vendrá muy bien como control para ver en qué estado de forma nos encontramos cara al europeo.

COPLEF Madrid: ¿Qué te gustaría conseguir de aquí a cuatro años en la Federación?

LUIS MIGUEL PÉREZ: Sencillamente me gustaría conseguir todo, jejejeje. Si se trabaja bien y en buenas condiciones España tiene un potencial muy bueno de cara a las Olimpiadas de Tokio, se podrían conseguir varias plazas olímpicas y buenos resultados internacionales. Mirando más abajo está apareciendo muy buen potencial de chavales jóvenes que si se trabaja bien con ellos y se les guía como se debe, pueden dar muchísimas alegrías en un futuro. Pero los sueños no se esperan, hay que trabajar (muy duro) día a día para llegar a conseguir las metas y nos queda todavía mucho camino por delante.


Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
INEF Madrid, Madrid, España
La Asociación de Antiguos Alumnos del INEF de Madrid sigue con los actos de celebración del 50 aniversario de nuestro INEF. Como ya conocéis, la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF prosigue con [...]
Fecha :  2017-04-01
2
3
No hay imagen
Universidad Alfonso X El Sabio (Villanueva de la Cañada)., Villanueva de la Cañada, España
Organiza: Alumnos CCAFYDE UAX. “El COPLEF Madrid acudirá, invitado por los alumnos de CCAFYDE de la Universidad Alfonso X El Sabio, a las Jornadas Informativas de [...]
Fecha :  2017-04-03
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Consejo Superior de Deportes (Auditorio Juan Antonio Samaranch), Madrid, España
Como se ha informado a todos los colegiados vía mail, el próximo 22 de abril (sábado) se celebrará la [...]
Fecha :  2017-04-22
23
24
25
26
27
28
29
30

PNL_Educacion-Fisica

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.