Ángel Pérez López, colegiado de COPLEF Madrid, cosechando éxitos en el fútbol, ahora en Dubái.

Ángel López Pérez, colegiado 57.471, es segundo entrenador del club Al Shabab. Mano derecha del primer entrenador Miroslav Djukic. El club Al-Shabab es un club de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos con base en Dubái.

COPLEF Madrid: Hola, Ángel López, cuéntanos a qué te dedicas actualmente.

ANGEL LÓPEZ: Soy el segundo entrenador en el Al Shabab Al Arabi F.C. de la primera división de fútbol de Emiratos Árabes Unidos, mano derecha del entrenador Miroslav Djukic.

COPLEF Madrid: ¿Cómo comenzaste en el mundo del fútbol?

ANGEL LÓPEZ: Desde muy pequeño comencé a jugar y siempre todo lo que he hecho en mi vida ha girado en torno al fútbol, no ha significado sólo una actividad deportiva para mí, sino una forma y estilo de vida. La progresión que no logré tener como jugador sí la he conseguido desde los banquillos como entrenador.

COPLEF Madrid: ¿Siempre quisiste llegar ser parte del equipo técnico de un club de fútbol? Cuéntanos cómo ha sido tu recorrido para conseguirlo y como has acabado trabajando en los Emiratos.

ANGEL LÓPEZ: Siempre quise dedicarme a mi pasión que es el fútbol, por ello estudie CCAFYDE, y la verdad que siempre fue más un sueño que un objetivo. No es fácil entrar en el fútbol profesional sin haber sido futbolista previamente, y menos aún en la parcela técnico-táctica que es la que a mí me ha llamado siempre más la atención. Solo se me ocurrió un camino para distinguirme de los demás que no era otro que una formación académica que marcara la diferencia, de forma que esto me acercara al objetivo, y  comenzar a entrenar empezando desde lo más bajo del fútbol formativo y del fútbol a nivel aficionado, para después poder ir progresando con los equipos que tuviera la oportunidad de entrenar.

Desde primero de carrera ya combinaba los estudios con entrenar equipos, pasé rápidamente por el futbol formativo entrenando a alevines una temporada, y otra a un juvenil donde descubrí que me encantaba entrenar, pero mi exigencia iba más allá, por lo tanto decidí pasar lo antes posible al fútbol aficionado donde comencé a entrenar en primera regional.

Desde primera regional fui pasando por todas las categorías del futbol nacional, preferente, tercera división, segunda B… hasta llegar a primera división en el Getafe C.F., donde estuve hasta ocho temporadas trabajando con diferentes entrenadores como asistente (Víctor Muñoz, Michel, Cosmin Contra…), después comenzaron a salir oportunidades en el extranjero y he trabajado en la primera división de Rumanía, China y ahora en Emiratos.

Entre la experiencia en China y la actual en Dubai pasé unos meses en Manchester trabajando el Instituto Cervantes con un proyecto denominado “Metodología del fútbol español en el Reino Unido”, impartí conferencias en la propia sede del Instituto y en las academias de los clubes, en una de ellas uno de los asistentes a una charla me puso en contacto con Miroslav Djukic, poco después le llamaron para entrenar al Al Shabab y ahora formamos dupla técnica en esta nueva aventura.

COPLEF Madrid: Estudiar CCAFYDE en Madrid, ¿te ha servido para cambiar tu perspectiva sobre el entrenamiento en fútbol?

ANGEL LÓPEZ: Por supuesto, te da una base y unos conocimientos importantes en un periodo sensible de tu formación como técnico. Pero esto no termina cuando finaliza la carrera, ese sólo es el primer paso, y a partir de ahí la formación continua se antoja imprescindible en este mundo del fútbol que avanza tan rápido. Después de terminar la carrera comienza el mundo de los Master, seminarios, congresos… Para los que queremos ser entrenadores de fútbol nos debemos sacar la titulación fuera de la facultad, ya que solamente estudiando CCAFYDE nos serviría para ser preparador físico, por lo tanto realicé los cursos por la federación, y todo te va dando nueva perspectiva del fútbol y te va haciendo pensar.

COPLEF Madrid: ¿En qué te ha beneficiado el paso por la universidad en tu trabajo?

ANGEL LÓPEZ: Senté las bases de mi formación, no solamente por la asignatura de fútbol, sino por todas las demás, me dio unos conocimientos a nivel fisiológico, psicológico del deporte muy importantes. Conocer otros deportes y ver cómo se entrenan, tener cada año diferentes profesores, asignaturas… te da una buena base global y general, pero se antoja imprescindible la especialización para trabajar en el alto rendimiento, y esto se consigue tras muchos años de práctica.

COPLEF Madrid: En los años que llevas dedicado al fútbol, ¿cuáles son los éxitos que has cosechado en los equipos que has trabajado?

ANGEL LÓPEZ: No hubiera llegado al fútbol profesional si de primera regional no ascendemos a preferente en aquel San Federico que ya ni existe, después en tercera división jugar para ascender a 2B con un equipo humilde, como el San Fernando, conseguir el ascenso a 2B con el Getafe B… no existía otra manera de progresar…

En lo que al alto rendimiento se refiere hicimos con Michel en el 2010 la mejor temporada del Getafe en toda su historia con un 6º puesto en liga que nos dio acceso a jugar en Europa, jugar la UEFA Europa League con el Petrolul Ploiesti de Rumania también fue un éxito sin precedentes, clasificar al Guangzhou R&F chino para la Champions Asiática por primera vez en la historia del club marcó bastante la trayectoria de este club, y muy recientemente aquí hemos tenido la experiencia de jugar la final de Copa de Emiratos en la que no pudimos conseguir el título que tantos años se le resiste al club, pero que sin duda sí ha sido otra experiencia enriquecedora.

Por otra parte a nivel individual y a modo de anécdota fui el preparador físico más joven en primera división española en el año 2008, y después el segundo entrenador más joven en España también en el año 2014.

COPLEF Madrid: ¿Cómo desarrollas tu labor como entrenador? ¿Qué funciones tienes?

ANGEL LÓPEZ: La tarea principal es el desarrollo de los entrenamientos y de toda una metodología centrada en el aspecto técnico-táctico del juego. Además, análisis de los equipos contrarios, el de nuestro propio equipo con videos a nivel colectivo e individual. Soy un apoyo y soporte constante para el primer entrenador en todo momento.

Al ser un campeonato que desconocemos por completo hay más trabajo aún por realizar y siempre a contrarreloj, porque el fútbol profesional no permite tiempo, ni existe paciencia.

COPLEF Madrid: ¿Qué expectativas tienes con respecto a los resultados de los próximos campeonatos?

ANGEL LÓPEZ: No podemos pensar en medio plazo en el fútbol, el presente te atropella y hemos llegado en mitad de la competición, lo que no nos ha permitido sentar las bases que nos gustaría con una pretemporada con 6-7 semanas sin partidos oficiales.

Si las cosas salen bien pueden salir proyectos mejores, y si no salen bien toca hacer las maletas de nuevo, es importante saber dónde estas y cuáles son las reglas del juego.

COPLEF Madrid: ¿Qué te gustaría conseguir en un futuro?

ANGEL LÓPEZ: Sin duda ser primer entrenador, estar bebiendo de buenas fuentes y trabajar con diversos entrenadores en el alto rendimiento me da una riqueza importante de cara a desarrollar mis propias ideas en un futuro, no tengo prisa por ello, y ojalá esté muchos años al lado de Djukic, será buena señal, pero sí lo tengo metido entre ceja y ceja y es algo que quiero desarrollar.

COPLEF Madrid: ¿Tu experiencia en el fútbol adquirida fuera de España crees que te podrá servir para cuando vuelvas? Y, por último, Ángel, ¿tardarás mucho tiempo en volver?

ANGEL LÓPEZ: Salir al extranjero y trabajar en fútbol en culturas como la china, árabe o anglosajona hace que seas capaz de adaptarte a circunstancias complejas, y que conlleve un gran aprendizaje para desarrollar mi labor como primer entrenador en el futuro, ya sea en España o en cualquier parte del mundo. Es más, considero imprescindible para un técnico salir al extranjero y conocer nuevas formas de trabajar en fútbol, de relacionarse, de lo que significa el fútbol en otros países… esto te lleva a tener otra visión de este deporte y es una buena prueba de fuego para comprobar tu método y tus ideas en diferentes circunstancias a las que estás acostumbrado en España.

No tengo ni idea de cuando voy a volver o de si volveré a entrenar en España, me gusta trabajar con la realidad y no con los sueños, por lo tanto, a seguir aportando todo lo mejor de mí como segundo entrenador en el Al Shabab de Emiratos Árabes Unidos.


Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
11:30
Sala Internacional - INEF Madrid, Madrid, España
¿Dudas acerca de la ley 6/2016? El día 4 de Noviembre celebraremos una nueva jornada informativa donde resolveremos todas tus dudas sobre la Ley 6/2016 que ordena el [...]
Fecha :  2017-11-04
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

PNL_Educacion-Fisica

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.