Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

El Ayuntamiento de Madrid ajustará su personal deportivo la Ley 6/2016

Como anunciábamos hace ya unos días, el pasado 17 de marzo se trató en la Comisión Permanente Ordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid el proceso de clasificación profesional de los trabajadores de las instalaciones deportivas.

Como anunciábamos hace ya unos días, el pasado 17 de marzo se trató en la Comisión Permanente Ordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid el proceso de clasificación profesional de los trabajadores de las instalaciones deportivas.

Dña. Sofía Miranda Esteban, del grupo municipal Ciudadanos, solicitó la comparecencia de la Gerente de la Ciudad “al objeto de que informe sobre el proceso de reclasificación profesional de los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales y la adecuación de dicho proceso a la Ley de la Comunidad de Madrid 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte”.

La intervención de Dña. Carmen Román Riechmann, Gerente de la Ciudad, resolvió las dudas que se pudieran tener con respecto a este proceso, reiterando que están “haciendo la clasificación conforme a lo que determina la ley”. Esto quiere decir que en las nomenclaturas de los profesionales del deporte del Ayuntamiento de Madrid desaparecerán los términos LEF, técnico deportivo, etc., en favor de monitor deportivo, preparador físico, director deportivo, tal y como se denominan en la Ley 6/2016. Además, la clasificación atiende a los requerimientos de titulación, para así asignar las profesiones a las diferentes categorías: preparadores físicos y directores deportivos, correspondiendo estas profesiones a la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, serán grupo A1.

Reproducimos a continuación las palabras más destacadas de la señora Román Riechmann (para leer la comparecencia entera pincha aquí):

“En cuanto a lo que se refiere y específicamente preguntaba en su…, me pedían en la comparecencia respecto a lo que es, cómo incide la nueva ley de profesiones deportivas, nosotros en este caso lo que se ha visto y también está preacordado con las organizaciones sindicales, es que se han determinado aquellas actividades que exclusivamente pueden ser impartidas por los licenciados en Educación Física, los que son conocidos en el Ayuntamiento de Madrid como los LEF. A estos se les denomina, como saben todos ustedes, preparadores físicos, y esa es la denominación que hemos dado al puesto de trabajo que tienen que desempeñar con carácter exclusivo. No olvidemos que la propia ley determina que algunas de las actividades tienen que ser exclusivamente prestadas por este tipo de personal. Me estoy refiriendo a las actividades orientadas a la mejora de la salud, reeducación de personas con patologías, trabajos con embarazadas, personas mayores, que solo pueden ser impartidas por este tipo de profesionales. Esto, lógicamente, lleva a que la programación de los centros para el próximo año habrá que adaptarla para atender también a esta reserva de ley y que solo sean impartidas por estos colectivos. Además, la ley crea la figura del director deportivo, que también se reserva únicamente a los licenciados en Educación Física, y en este sentido se ha creado el puesto de director deportivo, que inicialmente iba a ser uno por distrito, al final, fruto de la negociación con las organizaciones sindicales y también con una representación de licenciados en Educación Física, que ha sido recibida por los que están llevando a cabo todo el sistema de clasificación, se ha quitado la referencia al distrito y lo que se hace es establecer la categoría para ir creando los puestos de trabajo y que puedan ser ocupados por estos profesionales. En un principio, como digo, se han dotado 21 puestos, pero vamos a tener que ampliarlo, porque si no, no vamos a poder tener un puesto para todos los licenciados que tenemos dentro del Ayuntamiento”.

Por último, debe constatarse que, cada vez más, los políticos y las instituciones valoran los criterios técnicos especializados de nuestro Colegio Profesional como Corporación de Derecho Público, tal y como pudimos observar en las palabras Dña. María Begoña Larrainzar Zaballa, del Partido Popular: “Y haga caso al Coplef, que es el colegio que le está diciendo lo que tiene que hacer para que todas las titulaciones y los puestos puedan, porque es el colegio profesional, realizarlo”.

Es preciso destacar que estas mejoras afectarán a un total de 741 profesionales del deporte. Paso a paso, la Ley 6/2016 antes de su entrada en vigor empieza a mejorar el panorama de los servicios deportivos en la Comunidad de Madrid.


promoción colegiate 2024 80 2

banner grado

banner I premio master

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO LEY 6/2016

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.