Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

thumbnail Seguro de Responsabilidad civil

 

portada general 1 ACCEDE Entornos libres de acoso

 

¿Qué piensan y cómo ven los profesores/as de E.F. de la Educación en Valores en los centros educativos?


Del artículo publicado desde el Comité de Expertos de Enseñanza de Educación Física el  1 de Enero de 2015 titulado “¿Trabajas cómo un Licenciado?”, estos son los resultados que extraemos de las 25 respuestas que obtuvimos de la encuesta que planteamos al final del mismo:

Un 96% no conoce conoces el trabajo en valores en la asignatura de Educación Física. Un ejemplo de trabajo en valores  es el llevado a cabo por las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid y es desconocido por un 36%. Sin embargo, los que lo conocen, sólo a un 8% no les parece correcto su trabajo y a un 88% les parece que es un trabajo real en educación en valores

Nos anima mucho saber que el 92% se animaría a realizarlo en sus clases como docentes ya que el 68% actualmente no lo hace/no lo puede llevar a cabo…

El 32% que lo realiza lo hace a través de:

Unidades didácticas con trabajo cooperativo,  añadiendo la educación en valores a todas ellas.

Valorando al alumno como un ser individual teniendo en cuenta sus problemas familiares, físicos,… y haciendo que el resto del alumnado también lo haga.

Refuerzos y desarrollo de actividades y objetivos comunes e individuales.

Deporte inclusivo.

Llevar a cabo los contenidos e implicarlos en la educación en valores. Por ejemplo el trabajo en convivencia y cooperación este año un compañero lo ha realizado contando con la ayuda de profesores de la federación de Rugby, y afirma que el tag rugby ha sido una buena actividad para ellos.

También son importantes los trabajos de reflexión crítica con respecto al deporte y el tratamiento del cuerpo en los medios de comunicación, los hábitos saludables (postural, higiene, alimentación), los primeros auxilios, nociones sobre entrenamiento con objetivo de mejora de salud (no estético) o la autoimagen y autoconocimiento de las posibilidades de rendimiento.

Estar pendiente de las conductas del alumnado, premiando las correctas-deseables y marcando las que no para que no se repitan.

Utilizar una herramienta parecida al cuaderno mencionado, aplicada a conductas de APA: Aprender a Pensar en el Aula.

Trabajar en grupos mediante aprendizaje cooperativo mezclando a los más hábiles con los menos para que aprendan las diferencias y similitudes en cuanto a las capacidades de cada uno.

Mediante el estilo de enseñanza 'micro enseñanza' en el que los alumnos trabajan por grupos, con un capitán y desarrollando los contenidos de un deporte en concreto supervisados por el profesor.

Vosotros  proponéis que trabajemos los valores no sólo en la asignatura de Educación Física sino también en el deporte de base, recreativo, institucional… ya que todo tiene su aplicación en valores. 

Si se hiciera correctamente, y a todos los niveles, involucrando a jugadores, alumnos, padres, espectadores, aficionados, etc., asesinatos y agresiones de todo tipo no sucederían en campos de deporte espectáculo, ni tampoco en competiciones escolares. 

También sugerís que sería bueno tener un programa que logre concienciar al alumno de "por vida" de la importancia de la Educación Física y del deporte para la salud (física y psíquica), la formación humana, etc., dando ejemplos reales de lo que supone la educación en valores (es lo que más conciencia a los estudiantes). Todo esto creéis que se puede hacer a través de actividades novedosas y motivantes que no tengan tanto componente competitivo como la Capoeira o el Acrosport. 

Por último afirmáis que tres piezas fundamentales han de encajar para que la educación en valores no caiga en saco roto que son el medio escolar, el entorno familiar y el medio extra-académico, y además de educar al alumnado, la educación también debe incidir sobre los padres, ya que ellos son los que ponen sus sueños y esperanzas en que sus hijos sean cuanto antes un jugador de alto nivel, conllevando la siguiente presión y formas de actuar a veces incorrecta dentro del campo, por lo que pensáis que durante estos partidos, a los padres, se les debería alejar en cierta medida del terreno de juego, para no perturbar al entrenador ni a sus hijos. 

Hay que transmitir como profesores o entrenadores los valores en todo momento, ya que se transmiten desde que das los buenos días, hasta que esperas el silencio para empezar tu clase por ejemplo, la transmisión de valores como objetivo final.

Desde el COPLEF Madrid y en especial desde el Comité de Expertos de Enseñanza de Educación Física os agradecemos a todos/as vuestra participación y sobre todo vuestras aportaciones.

 

Sergio Arribas Fernández-Checa (Col. 52.411)

Coordinador del Comité de Expertos en el Área de enseñanza de Educación Física

 

 


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.