Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

URGENTE: La Asamblea de Madrid aprueba instar al Gobierno a considerar la práctica deportiva como una actividad esencial y a reducir el IVA de los servicios profesionales deportivos al 10%

 

COPLEF Madrid

Madrid, 19 de febrero de 2021

 

En un gran avance profesionales del deporte en la Comunidad de Madrid, en el pleno de la Asamblea celebrado ayer 18 de febrero, se aprobó una Proposición No de Ley que insta al gobierno a reducir el IVA de los servicios profesionales deportivos al 10% así como a considerar la práctica deportiva como una actividad esencial. El resultado de la votación ha sido 77 votos a favor y 55 en contra.

 

Esta PNL, marca el camino hacia una aprobación definitiva de estas dos medidas, ya que:

 

”La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que inste al Gobierno de la Nación a: 

1.- Considerar la práctica deportiva como una actividad esencial, de manera que pueda ser tratada como tal a la hora de aplicar posibles restricciones que puedan limitarla durante la pandemia.

2.- Reducir el IVA del 21 % al 10 % en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros deportivos, así como todos aquellos impartidos por profesionales de la actividad física y del deporte y técnicos titulados por federaciones deportivas, en el marco de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, para que se pueda incorporar en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido…..”

 

Puedes visualizar el corte de vídeo con las intervenciones políticas en la Asamblea de Madrid, en el canal YouTube de COPLEF Madrid.

 

El Congreso de los Diputados aprueba valorar el reconocimiento de la actividad física y el deporte como “actividad esencial”.

 

Por otro lado, en el día de ayer la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó otra Proposición No de Ley, que hace referencia a las siguientes condiciones:

  • Que haya declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria,
  • Que las circunstancias sanitarias lo aconsejen,
  • Que haya valoración con el resto de autoridades competentes si las hubiere:
    • El reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.
    • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad.
    • Garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte.
    • Expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte.
    • Este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible.»

 

COPLEF Madrid desea informar a las personas colegiadas, que hasta la fecha en la Comunidad de Madrid, se ha solicitado por el colegio hasta en tres ocasiones ( julio, noviembre y enero) la declaración de actividad esencial y desplazamiento permitido entre áreas perimetradas para el acceso a práctica de actividad físico-deportiva supervisada por una persona Preparadora Física.

Continuamos trabajando  para que pueda materializarse esta medida de una forma definitiva en una Orden del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

 

Si aún no eres persona colegiada, ¡estás a un solo CLICK de pertenecer a COPLEF Madrid!

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con nomenclaturas y deonominaciones no oficiales como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A", que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

COLÉGIATE AQUÍ 

#LaUniónNosHaceFuertes


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.