Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

COPLEF Madrid presenta alegaciones ante la invasión de competencias de nuevas titulaciones de formación profesional

  

 

 

COPLEF Madrid presenta alegaciones ante la invasión de competencias de nuevas titulaciones de formación profesional

 
Madrid, 17 de abril de 2018
 
COPLEF Madrid ha presentado alegaciones a la consulta pública sobre los Proyectos de decreto del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el plan de estudios de los ciclos formativos de grado superior correspondientes a los títulos de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en enseñanza y animación socio-deportiva.

El colegio valora desde estas alegaciones presentadas, varios aspectos muy preocupantes: la inflación de competencias que contemplan los títulos, la invasión que realizan sobre las del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como la inadecuación a la actual Ley 6/2016 del ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.

A pesar de que dichos decretos dejan muy claro que no suponen regulación profesional alguna, la complejidad, especificidad y variabilidad de algunas de las competencias que otorgan no sólo suponen una injerencia sobre la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino una amenaza ante la salud de los deportistas y usuarios que recibieran servicios deportivos de estos titulados. 

En este sentido, a juicio de COPLEF Madrid parece ser coherente que la orientación profesional de dichas titulaciones deba ser la del Monitor/a Deportivo/a, adquiriendo competencias que pueden desarrollarse acorde a la duración, carga horaria o nivel de cualificación de las titulaciones, y reservando las competencias de gran complejidad, variabilidad y especificidad para la titulación de Grado.

Para finalizar, COPLEF Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid que adapte los planes de estudios de estos proyectos de decreto, ya que no suponen nada más que una amenaza para la salud de las personas intentando abordar competencias propias de un Graduado universitario.
 
Podréis encontrar los documentos oficiales de las alegaciones del título de Técnico Superior en Acondicionamiento FísicoTécnico Superior en enseñanza y animación socio-deportiva pinchando en los mismos. 
 
 
 
 

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.