Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

COPLEF Madrid presenta la asignatura “Tendencias deportivas y saludables” para Bachillerato con 4 horas semanales

  

 

publicacioün 01 COPLEF 

 

Madrid, 11 de diciembre de 2023

 

COPLEF Madrid, en cumplimiento de sus fines estatutarios respecto a la “función social de promoción, enseñanza y desarrollo de la Educación Física y de las Ciencias de la Cultura Física y del Deporte en su más amplia concepción”, se dispone a poner a disposición de los centros, de todas las personas colegiadas, y de todas aquellas que no lo son, del currículo de una asignatura optativa de carga horaria de 4 horas para Bachillerato:

“Tendencias deportivas y saludables”.

La propuesta curricular de la asignatura, podrá descargarse en la página web de COPLEF Madrid esta misma semana, una vez sean presentados los principales aspectos a tener en cuenta.

Antecedentes y trabajo previo

COPLEF Madrid, tras analizar y valorar la carga horaria de la Educación Física en el Bachillerato (LOMLOE), y concluir que existe insuficiente carga de nuestras materias en la Comunidad de Madrid, así como que existe la tendencia de otras CCAA a proponer optativas similares que se han tomado como referencias en la redacción de la asignatura, tomó la iniciativa de proponer su implementación a la Consejería de Educación en una reunión.

El objetivo, es incorporar al currículo del Bachillerato de la CAM una materia, que ofrezca la posibilidad de acceder a centros y alumnado a la consecución de los objetivos generales, influyendo en el alumnado en sus hábitos saludables, de práctica deportiva, tasas de sobrepeso y obesidad, gasto sanitario, rendimiento académico, etc.

Autonomía de centros, ¿cómo solicitar la asignatura a la Comunidad de Madrid?

Aquellos centros que deseen implementarla, según la normativa de autonomía de centros deberán cursar su solicitud para que la Com. de Madrid pueda aprobar su oferta el próximo curso académico. COPLEF Madrid informará en los próximos días de forma detallada.

La materia de “Tendencias deportivas y saludables”, podrá ser incorporada al catálogo de materias optativas de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, una vez haya algún centro que solicite su oferta y la Com. de Madrid la incorpore al catálogo de optativas de Bachillerato.

“Tendencias deportivas y saludables”, cuenta con 6 competencias específicas, 5 bloques de saberes básicos y 16 criterios de evaluación, y nace ante la realidad de los problemas actuales de la población adolescente como el sedentarismo, ocio y movilidad urbana pasiva, excesivo tiempo de pantallas, juego online, consumo de alcohol, bebidas energéticas, tabaco, mala alimentación, etc. Sin duda, la práctica de ejercicio físico y deporte, es un pilar fundamental para solucionar los anteriores.

Por último, COPLEF Madrid informa que la materia, es susceptible de ser incorporada tanto a 1º de Bachillerato, como 2º curso.

Si bien la asignatura está preparada para solicitarse y ofertarse en ambos cursos en base a la autonomía de los centros y su diversidad, COPLEF Madrid considera que tendría un encaje perfecto en 2º de Bachillerato por motivos de carga horaria, currículo y características evolutivas del alumnado.

La nota de la asignatura, computaría para la media de Bachillerato, y posteriormente sería parte de la nota del alumnado de acceso a la universidad.

COPLEF Madrid a lo largo de la semana, publicará los detalles curriculares, normativa y procedimientos, así como la propuesta curricular de la materia, listo para descargar y solicitar su implementación. El proyecto de la materia, se ofrecerá en formato abierto.

Profesorado de Educación Física:

¡En movimiento para educar en salud!

    • ¡COLÉGIATE AQUÍ!

       

      ¿Conoces alguna infracción a la Ley 6/2016?

       

       Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

       

      #LaUniónNosHaceFuertes

          

     

    COPLEF Madrid en relación al texto propuesto, incluye en consideraciones jurídicas esenciales, diversos aspectos

    Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

    Acepto las cookies de este sitio.