Adrián Castillo (Col. 67575), Javier S. Morales (Col. 55414) y Pedro L. Valenzuela (Col. 67576), nos presentan su libro: “El ejercicio, un muro contra el cáncer”.
Madrid, 11 de marzo de 2024
Adrián Castillo García (Col. 67575), Javier S. Morales (Col. 55414) y Pedro L. Valenzuela (Col. 67576), son docentes universitarios e investigadores en ciencias de la salud, y se formaron en campos que incluyen las ciencias del deporte, la enfermería o la fisiología. Fissac nace en un aula de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona en el otoño de 2014, mientras estudiaban lo que más les apasiona: la fisiología humana.
Los tres son autores de “El ejercicio, un muro contra el cáncer”. El libro ya está disponible y a la venta. Desde el colegio profesional, hemos querido que nos puedan desvelar algunos aspectos destacados:
¿Por qué este manual? ¿Qué os motivó a escribirlo?
Desde el principio nuestro objetivo ha sido acercar a la sociedad el conocimiento que se genera en laboratorios y universidades, de modo que el máximo número de personas pueda conocer, con rigor científico, cómo el ejercicio físico puede mejorar su salud. Pero si hay algo en lo que nos hemos centrado es en el papel del ejercicio en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, Alzheimer… y, cómo no, el cáncer. Este último ha sido, de hecho, un pilar fundamental en las actividades de divulgación, investigación y formación que hemos realizado. En nuestra todavía corta carrera profesional hemos puesto un gran interés en conocer en mayor detalle los beneficios del ejercicio sobre el cáncer, tanto en términos de prevención como de tratamiento complementario en estos pacientes.
Para ayudar a las personas colegiadas, ¿qué valor aporta?
Nuestro libro se basa en evidencia científica sólida y actualizada. En un tema tan importante y sensible como el cáncer, es crucial que la información proporcionada esté respaldada por investigaciones y datos científicos. Además de ofrecer conocimientos teóricos, con el libro también proporcionamos herramientas y estrategias prácticas para que la población pueda implementar en su vida diaria. También, fieles al compromiso con el que nació Fissac, nuestra intención con el libro es ofrecer una visión integral del cáncer. Creemos que un punto importante es que analizamos en detalle la perspectiva biológica del cáncer. Es fundamental entender cuál es la naturaleza de la enfermedad para abordar desde un punto de vista fisiológico por qué el ejercicio es una herramienta tan importante en la prevención y puede ayudar también a los pacientes a mejorar su pronóstico.
¿En qué puede ayudar este manual al titulado en CCAFYDE?
El libro proporciona una comprensión profunda y específica sobre el papel del ejercicio en la prevención y el manejo del cáncer. Analizamos en detalle las bases fisiológicas del ejercicio, qué ocurre en nuestro organismo cuando entrenamos tanto a nivel metabólico como inmunitario, y cuál es la evidencia en torno a diferentes programas de entrenamiento para la mejora de la condición física y posibles marcadores tumorales de los pacientes. Conocer en detalle “el fármaco” que se va a prescribir, en este caso el ejercicio, permite ser más preciso a la hora de ejecutar programas de prevención y tratamiento durante la enfermedad. El objetivo es que los profesionales de CCAFYDE puedan desempeñar un papel más activo y de mayor valor en la promoción de estilos de vida saludables y la educación sobre la importancia del ejercicio en la prevención y el tratamiento del cáncer dentro de la comunidad.
¿De qué capítulo os sentís más orgullosos? ¿Dónde habría que dirigirse para leer la parte que más destaca?
Al final dependerá un poco del perfil del lector. A lo largo del libro analizamos de forma detallada el impacto del estilo de vida en la prevención y el tratamiento del cáncer, desde una vertiente muy amplia. Explicamos desde un punto de vista biológico y evolutivo el comportamiento de la enfermedad con el objetivo de comprender por qué el ejercicio puede ser una herramienta muy eficaz en su prevención. Al final conocer bien el cáncer nos puede ayudar a saber realmente a qué nos enfrentamos. Entendemos el libro como una apuesta coral que tiene sentido en su conjunto. Epidemiología, bases fisiológicas y propuestas prácticas de entrenamiento.
No podemos pasar sin preguntarte sobre las profesiones del deporte. ¿Cómo definirías el estado actual del titulado en CCAFYDE en el mercado laboral como PF de personas con cáncer que tiene prescripción médica de ejercicio?
Es cierto que, en los últimos años, ha habido un mayor reconocimiento de la importancia del ejercicio en el manejo y la recuperación del cáncer por parte de la comunidad médica y de salud. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de profesionales del ejercicio físico capacitados, como los titulados en CCAFYDE, para trabajar con pacientes con cáncer que requieren prescripción médica de ejercicio. Ahí tenemos los casos de Soraya Casla, quien también acaba de publicar un libro de ejercicio y cáncer por cierto, Lucía Sagarra o Mario Redondo. Sin embargo, probablemente aún exista una necesidad de una mayor especialización y formación específica en el ámbito del ejercicio y el cáncer. Aunque los titulados en CCAFYDE tienen una base sólida en fisiología del ejercicio y prescripción de ejercicio, el cáncer presenta consideraciones únicas y complejas que requieren un enfoque especializado y conocimientos específicos. Si queremos ser parte del ámbito de la salud, debemos ser capaces de entender la enfermedad como los profesionales clínicos.
En referencia a las personas Preparadoras Físicas con titulación CCAFYDE, si tuvieras que dar una recomendación a quién comienza su ejercicio profesional a día de hoy con personas con cáncer ¿cuál sería? ¿qué ámbito está creciendo con fuerza?
Principalmente que busquen oportunidades para obtener formación adicional y especialización en el ámbito del ejercicio y el cáncer. Desde cursos, seminarios o programas de posgrado que ayuden a comprender mejor las necesidades únicas de los pacientes con cáncer y cómo adaptar los programas de ejercicio de manera segura y efectiva para ellos. Además, en este sentido, compañeros como Javier Butragueño y Mario Redondo diseñan programas formativos que tienen como objetivo ser cada vez más precisos en los protocolos de entrenamiento que se prescriben, ya que muestran la necesidad de monitorizar variables que antes solo se tenían en cuenta en deportistas de alto rendimiento y que cada vez vemos más importantes también en pacientes. Protocolos de valoración de la condición física, medición de variables fisiológicas como lactato o glucosa u oxidación de sustratos metabólicos.
Además, el enfoque en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del cáncer a través del ejercicio también está ganando terreno en diversos entornos, incluidos los centros de atención primaria, hospitales y programas comunitarios. Por lo tanto, enfocarse en este ámbito puede ofrecer diversas oportunidades muy atractivas para el crecimiento profesional en el campo del ejercicio y el entrenamiento físico.
Volvemos al libro, ¿algún secreto? ¿alguna anécdota?
Llevamos trabajando tres años en el libro, lo tuvimos un tiempo parado por la magnitud de lo que queríamos hacer (lo que muchos reconocen como parálisis por análisis), pero gracias al apoyo de la Editorial ESPASA conseguimos darle ese empujón necesario para poder terminarlo, algo que conforme iban pasando los días no veíamos llegar nunca. Ese trabajo arduo y minucioso queda reflejado en el libro que, honestamente, creemos que es muy completo y de aporta un gran valor.
A quién va dirigido
Podemos decir que hay tres niveles de población a los que va dirigido. En general, a cualquier persona con inquietud por aprender y mejorar su salud. De hecho, nos hemos encontrado, al contrario de lo que a priori pensábamos, personas que no tenían conocimiento concreto de ciencia, y que han comprendido incluso los capítulos más fisiológicos. Creemos que hemos conseguido “narrar” un discurso que facilita la comprensión del papel del ejercicio en una enfermedad tan compleja.
Además, el libro tiene como fin llegar a los profesionales de la salud, a los educadores físico-deportivos y entrenadores personales, médicos, y a los investigadores y académicos. Y, cómo no, como bien reflejamos en la dedicatoria del libro, a todas las personas que han luchado, luchan y lucharán contra el cáncer, lo que incluye por supuesto a los pacientes, pero también a sus familiares y cuidadores.
Desde COPLEF Madrid agradecemos a Adrián Castillo García (Col. 67575), Javier S. Morales (Col. 55414) y Pedro L. Valenzuela (Col. 67576), que pongan a disposición de los lectores, todo el conocimiento y experiencia que conlleva la publicación de: “El ejercicio, un muro contra el cáncer”, así como que pueda presentar el libro en su colegio profesional.
Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo la Ley 6/2016, y NO confundir a la población con la DENOMINACIÓN NO OFICIAL de “EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A”, máxime cuando por Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2-3-2022 ha sido anulada y acordado el cese inmediato del uso de las denominaciones de Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as y Consejo General de la Educación Física y Deportiva que no son las vigentes a tenor del Real Decreto 1641/1999. |