Madrid, 7 de marzo de 2025
El Jurado del Premio UICM Mujer Profesional 2025 (IV Edición), otorgó ayer una Mención Especial a la candidatura de la Dra. María Perales Santaella (Col. 55799) como ejemplo de superación constante, cuyo esfuerzo, le hizo obtener ayudas de investigación y llegar a lo más alto consiguiendo premios y reconocimientos a su excelencia profesional en investigación y docencia. El objetivo del Premio es visibilizar la trayectoria, la excelencia, el compromiso social y el carácter innovador de mujeres profesionales, sirviendo de inspiración a futuras generaciones.
La Mención le fue entregada a María en el acto que Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, celebró en el día de ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
COPLEF Madrid quiere destacar además que María ha llevado por primera vez a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a esta mención, en un premio que en las primeras ediciones ha sido dominado por la ingeniería y medicina.
No te puedes perder la entrevista que hemos hecho a María
Por último, COPLEF Madrid te facilita para que puedas leer la parte más profesional de la candidatura de María al premio:
“Sólo el binomio entre el ejercicio físico y el embarazo es capaz de sacar lo mejor de mí, y la herramienta más objetiva y potente para hacerlo es a través de la ciencia. Por eso, me esfuerzo en ello, y afortunadamente ese esfuerzo me ha devuelto premios y reconocimientos, en investigación y docencia, que me han empujado siempre a dar lo mejor de mí.
Mis trabajos de investigación han sido galardonados en 2 ocasiones con el prestigioso Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, en 2015 gracias a los resultados de mi tesis doctoral, y 2018 con los resultados del primer estudio longitudinal, a 10 años, que se ha hecho sobre los beneficios para la salud del ejercicio gestacional. No se me ocurre una mejor manera de poner en valor a la mujer que estudiando la protección de su cuerpo, su mente y sus descendientes.
Desde hace más de 10 años, formo parte del equipo de investigación del Instituto de I+12, algo poco común en las Ciencias del Deporte. He publicado más de 35 artículos científicos en revistas de alto impacto como por ejemplo JAMA (47,7); Br J Sports Med (6,7); Mayo Clin Proc (5,8); Psychol Med (5,8), estas investigaciones de alta calidad metodológica me han permitido acreditarme como profesora contratada doctora y obtener 2 sexenios de investigación, algo poco frecuente a mi edad.
Siento una fuerte responsabilidad por compartir lo que aprendo cada día, por ello he colaborado en relevantes congresos nacionales e internacionales, he realizado entrevistas a diferentes medios de comunicación, he participado en podscats, y he impartido diversas formaciones regladas y no regladas. Comencé mi carrera docente en la Universidad Camilo José Cela en 2015 y desde entonces he impartido más de 200 ECTS en distintos Grados Universitarios de salud y Másteres oficiales. Qué bonita manera de difundir a través de la docencia.
Desde hace 8 años soy la Directora del Grado en CC. de la Actividad Física y del Deporte formado por 25-27 profesores, un liderazgo también complicado en el tradicionalmente masculinizado mundo del deporte. Mi estilo de liderazgo se basa en la escucha, en la confianza, en la emoción porque siento que sólo poniendo en valor a la persona ésta puede entregarse plenamente. Esa fórmula ha resultado ser mágica obteniendo un alto reconocimiento interno y externo en gestión. Desde 2017 el Grado que dirijo aparecer en el Ranking de Shanghai, considerado como una de las 3 clasificaciones mundiales de universidades más influyentes y valoradas del mundo, y no dejamos de ascender puestos, algo también poco común en otros grados nacionales e internacionales”.
¡Enhorabuena María!
IMPORTANTE REGLAMENTO LEY 6/2016
No es suficiente con tener un título para ejercer.
Cada profesional con titulación CCAFYDE que ejerza en la Comunidad de Madrid, está obligado a presentar una comunicación previa y seguro de responsabilidad civil antes de la prestación de servicios profesionales.
Conoce todo lo que tienes que saber aquí.
Abierto plazo para solicitar la copia del seguro y certificado personal a través de coplefmadrid@coplefmadrid.com
Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo la Ley 6/2016, y NO confundir a la población con la DENOMINACIÓN NO OFICIAL de “EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A”, máxime cuando por Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2-3-2022 ha sido anulada y acordado el cese inmediato del uso de las denominaciones de Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as y Consejo General de la Educación Física y Deportiva que no son las vigentes a tenor del Real Decreto 1641/1999.