Madrid, 28 de enero de 2026.
Cristina González (Col. 54093), directora y entrenadora del Club Deportivo Elemental Calipso, ha liderado un logro extraordinario al ganar el Premio Iberdrola Supera 2025 en la categoría de Inclusión. Este reconocimiento destaca el innovador proyecto del club enfocado en la natación artística para personas sordas, demostrando que “la música se siente, la música se vive” incluso en contextos de discapacidad auditiva. Tras varios años participando en las convocatorias, este triunfo representa la culminación de un esfuerzo por hacer el deporte accesible a todos, independientemente de sus capacidades, y posiciona a Club Calipso y a la colegiada, como un referente en la promoción de la inclusión deportiva en el panorama nacional.
Los Premios Iberdrola Supera, en su VI edición de 2025, son un iniciativa clave para impulsar el deporte femenino y la igualdad, recibiendo más de 1.300 candidaturas y seleccionando seis proyectos ganadores que reciben apoyo para hacerse realidad. En el caso de CD. Calipso, el premio no solo incluye recursos financieros y visibilidad, sino que trasciende al fomentar la inclusión social a través del deporte, permitiendo a clubes pequeños como este desarrollar programas que rompen barreras y promueven valores como la diversidad y la superación. Esta trascendencia radica en su impacto a largo plazo: inspira a otras entidades a integrar a personas con discapacidades en disciplinas tradicionalmente excluyentes, contribuyendo a una sociedad más equitativa y al empoderamiento de las mujeres en el ámbito deportivo.
Para profundizar en esta victoria inspiradora, hoy entrevistamos a Cristina González (Col 54093):
¿Cómo transformaste tu pasión profesional en un proyecto que hace vibrar con la sincro a personas sordas?
Desde siempre he defendido el poder que tiene el deporte a nivel social y a nivel humano. Con la creación de mi propio club deportivo de natación artística, en este caso, he podido desarrollar esos ideales.
Tras encontrarme con varios obstáculos, he trabajado para que Calipso sea diferente, sea un estilo de vida y sea un lugar donde poder practicar natación artística sin barreras, sin límites. Todos podemos practicar deporte, y todos podemos competir.
Tras varios años presentándonos a los Premios Iberdrola, siempre con proyectos relacionados con la inclusión, esta temporada hemos dado en el clavo con un proyecto innovador, único e inclusivo: Natación artística para personas con discapacidad auditiva. Todo ello en la línea de la filosofía que ya persigue el Club Calipso desde su creación.
Como Directora Deportiva y Entrenadora Deportiva, ¿Cuál ha sido el mayor desafío en tu ejercicio profesional liderando Calipso?
Lo más complicado ha sido el ir a contracorriente. Escuchar que deportistas determinadas no tienen nivel suficiente o capacidades para estar en sección federada o incluso en competir a nivel regional.
Es algo que siempre me ha “chirriado” ya que el deporte territorial, autonómico (el deporte base), es la clave para los que buscan el alto rendimiento. Yo lo veo más como una pirámide; para que tengamos deportistas que representen a nuestro país, que tengamos un élite desatacada, debe haber muchos deportistas en la base de dicha pirámide, y según se va escalando se va a haciendo más estrecha.
No concibo la frase “si no ha destacado a cierta edad, que se dedique a otro deporte”. En nuestro caso tenemos desde los 4 años hasta la edad adulta incluida, habiendo llegado a tener personas con más de 65 años.
Si Calipso es una ‘filosofía de vida’ donde todos tienen derecho al deporte, ¿Qué os diferencia para conquistar más premios como este?
El corazón y la ilusión. Muchas veces nos puede la pasión que le ponemos a nuestro Club y a la natación artística.
Siempre estamos inventando, creando, imaginando. Eso nos hace diferentes. Progresamos constantemente, no hemos tenido dos temporadas iguales. Aprendemos de los fallos o errores que cometemos, para ser mejores, para seguir siendo diferentes y seguir siendo los mejores en Inclusión.
¿Cuál es tu mayor medalla?
La creación del Club Calipso y en qué se ha convertido. Me encanta ver la cantidad de deportistas a las que hemos facilitado el poder practicar natación artística.
¿Cómo imaginas el futuro de la natación artística/sincronizada inclusiva en España?
Sigo viendo obstáculos que hay que derribar, y veo muchas posibilidades de progreso. Ojalá, podamos llegar a normalizar que personas con cualquier discapacidad y capacidad estén practicando un deporte tan maravilloso y completo como es la natación artística, pudiendo tener eventos o competiciones donde poder mostrar de qué son capaces.
IMPORTANTE REGLAMENTO LEY 6/2016
No es suficiente con tener un título para ejercer.
Cada profesional con titulación CCAFYDE que ejerza en la Comunidad de Madrid, está obligado a presentar una comunicación previa y seguro de responsabilidad civil antes de la prestación de servicios profesionales.
Conoce todo lo que tienes que saber aquí.
Abierto plazo para solicitar la copia del seguro y certificado personal a través de coplefmadrid@coplefmadrid.com
Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo la Ley 6/2016, y NO confundir a la población con la DENOMINACIÓN NO OFICIAL de “EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A”, máxime cuando por Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2-3-2022 ha sido anulada y acordado el cese inmediato del uso de las denominaciones de Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as y Consejo General de la Educación Física y Deportiva que no son las vigentes a tenor del Real Decreto 1641/1999.