Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Mayo 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Preparador físico

Director deportivo

"La Ley 6/2016, para la población es una garantía de que van a recibir una práctica deportiva segura y ejercida por profesionales cualificados" - Salud Díaz García (Col. 13889)

 

Explica para una persona usuaria de tu instalación, qué es la Dirección Deportiva y por qué eres fundamental para su salud y su seguridad.

Soy la persona responsable de mantener la calidad y seguridad del servicio deportivo que ofrecemos.

 

¿Qué aspectos crees que está cambiando la Ley 6/2016 casi 5 años después de su aprobación en los profesionales? ¿Y en la población?

En los profesionales, tener un respaldo jurídico para ordenar y clarificar qué es lo que puede hacer cada uno según su titulación.

Para la población es una garantía de que van a recibir una práctica deportiva segura y ejercida por profesionales cualificados.

 

¿Cuáles son las últimas áreas a las que has dedicado tu formación continua?

Gestión deportiva y contratación administrativa.

 

¿Qué futuro ves a los programas de salud en la planificación de los centros públicos?

Son el futuro.

Centros deportivos de salud integral, receta deportiva, programas de fisioterapia, programas de entrevistas técnico-deportivas, reconocimientos médicos deportivos, valoración funcional y acondicionamiento cardiovascular.

La concejala delegada de Deporte Sofía Miranda ya ha anunciado que los centros deportivos de Madrid contarán con una zona de salud integral.

 

Danos indicadores con los que defináis a la Dirección Deportiva en la salud de las personas.

Vienen definidos en los Compromisos de Calidad de las Cartas de Servicios.

Son 14 compromisos y cada uno tiene sus indicadores, entre ellos:

  • Plazas ofertadas en las clases y escuelas deportivas por grupos de edad.
  • Índice de ocupación de las clases y escuelas deportivas por grupos de edad.
  • Grupos específicos para personas con discapacidad.
  • Personas en riesgo de exclusión social incluidas en el programa general de clases y escuelas deportivas.
  • Valoración media de la atención y disposición del profesorado de las clases y escuelas deportivas.
  • Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones relativas a clases y escuelas deportivas.

“Otro problema para aquellos que ponen sus ilusiones en este ámbito es el exceso, tanto de licenciados como de otras titulaciones relativas al deporte” - Milagros Díaz Díaz (Col. 60671)

 

¿Qué destacarías en la evolución del Director/a Deportiva de los años 90 a la actualidad?

Creo que actualmente se dispone de mucha más formación e información, su campo de trabajo es mucho más diverso hoy que en los 90, dada la evolución brutal del ámbito deportivo en estos años, hoy en día hay que dar respuestas rápidas a un mundo más rápido. Yo destacaría una gran profesionalidad y una multifuncionalidad muy potente, de ahí la necesidad de su figura para garantizar una oferta y una práctica deportiva segura.

 

¿Qué aspectos valoras más de la formación actual de los grados en CCAFYDE que no existía en los 90 para el ejercicio de la Dirección Deportiva?

La Dirección Deportiva exige una serie de conocimientos además de todos los ligados a la práctica deportiva desde el punto de vista técnico, que antes no se ofrecían en los planes de estudios y ahora, no sé bien si son suficientes, pero están, dirección, planificación…los de mi generación esos conocimientos los hemos tenido que adquirir con posterioridad a la licenciatura.

 

¿Qué ha cambiado en el mundo directivo y el acceso de la mujer desde que iniciaste tu carrera profesional?

Pues me gustaría poder responder que ha habido un cambio radical en positivo para las mujeres, pero los datos están ahí y la incorporación de la mujer a la gestión y dirección del deporte está muy alejada de lo que sería deseable para poder hablar de paridad y está siendo mucho más lenta que en otros ámbitos. No obstante, vamos a ser optimistas y celebrar que en los últimos años hay mujeres que han accedido a puestos muy importantes en la gestión del deporte.

 

¿Cómo valora la Ley 6/2016 una persona que ha abierto tantas puertas sin ningún tipo de regulación profesional?

Es un gran logro y muy positiva y necesaria para nuestro ámbito, por eso la he apoyado siempre en la medida que he podido y espero sinceramente que ayude definitivamente a que los profesionales del deporte sean respetados y ocupen el lugar que les corresponde.

 

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta la profesión?

Un reto importante es el despliegue y la implantación de la ley 6/2016 además de  luchar por la regulación de ámbito nacional, otro problema para aquellos que ponen sus ilusiones en este ámbito es el exceso, tanto de licenciados como de otras titulaciones relativas al deporte, que todos los años salen de los distintos centros y que superan con mucho la demanda del sector, pero esto último es lo que nos tiene que impulsar a atraer a la práctica deportiva a ese porcentaje de la población que aún se resiste.

Otros retos como la adaptación a las tecnologías, a los cambios, a las dificultades esta profesión ya ha demostrado y sigue demostrando que puede y sabe hacerlo.

"Cualquier profesión que afecte a la salud de la población, debe estar legislada para exigir unos mínimos requisitos en formación y no permitir un acceso libre" - Luis Soubrier Fernández (Col. 9047)

 

Tras finalizar la licenciatura, ¿por qué decides enfocar tu carrera profesional a la gestión y dirección deportiva y no otros ámbitos?

Fuimos de las primeras promociones con la especialización en Gestión Deportiva.

Profesores como Jesús Martínez del Castillo me abrieron los ojos y me motivaron para enfocar mi carrera profesional hacia la gestión.

En esa época no había muchos especialistas en gestión en el sector de las instalaciones deportivas y decidí formarme en gestión a la vez que trabajaba como técnico deportivo o desempeñaba funciones de dirección técnica en gimnasios.

 

Pon en valor las competencias clave que te ayudan a las gestión desde el título de CCAFYDE.

  • Ser capaz de coordinar un centro deportivo optimizando los recursos técnicos, humanos, económicos y materiales disponibles.
  • Dominar la terminología básica relacionada con el ámbito del fitness y del wellness.
  • Reconocer la importancia del trabajo en equipo dentro de una organización.
  • Estudiar los distintos recursos pedagógicos para la enseñanza de las actividades dirigidas.
  • Gestionar los programas, horarios y actividades de un centro deportivo.
  • Optimizar la gestión y dirección de los recursos humanos y técnicos de un centro deportivo.
  • Conocer la normativa vigente sobre instalaciones deportivas y centros deportivos.
  • Dirigir el centro hacia los objetivos marcados de rendimiento, enfocado en el área de captación y retención de socios, liderando al equipo humano del centro.
  • Alcanzar los objetivos estratégicos y económicos marcados por la empresa y controlar los indicadores y los costes de acuerdo con la planificación estratégica y el presupuesto. 

 

Qué futuro ves a los programas de salud dentro de la planificación de un centro privado?

La actividad física es la mejor medicina.

Los beneficios probados de la actividad física para la salud en la población, hace que los centros deportivos se conviertan en lugares imprescindibles de uso por parte de la población para la prevención y tratamiento de diferentes patologías.

Los estamentos públicos empiezan a ser conscientes de la importancia y entiendo que se volcarán en poco tiempo en fomentar y apoyar a la industria de la actividad física para el desarrollo de estos programas. Estos programas de salud se podrán desarrollar en el propio centro deportivo, al aire libre, en centros de salud e incluso en la propia casa. Para este futuro debemos estar preparados y a disposición de los organismos púbicos para una colaboración público – privada eficaz.

 

A nivel de RRHH, ¿el punto más valorado en una empresa es la titulación? 

Así debería ser.

Cualquier profesión que afecte a la salud de la población, debe estar legislada para exigir unos mínimos requisitos en formación y no permitir un acceso libre.

Con esto se evitaría el intrusismo que existe actualmente.

Las empresas deben exigir Titulación para poder asegurar un servicio de garantías y de calidad al ciudadano.

 

Por último, ¿cómo explicarías qué es la Dirección Deportiva, a una persona de a pie en los beneficios que para él y su salud tiene nuestra profesión?   

La dirección deportiva es la encargada de planificar y marcar las estrategias de los programas deportivos que se ofertan en las instalaciones deportivas y de supervisar y evaluar el trabajo de los técnicos deportivos

Tener la seguridad de que existe un profesional capacitado al frente de la dirección deportiva de una instalación es garantía de calidad en los servicios, programas y actividades que se imparten en el centro y garantía para la salud de los usuarios

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.