Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Raquel López Álvarez (Col. 52391) presenta su libro “Cuidarse para cuidar” en COPLEF Madrid

 

COPLEF Madrid

Madrid, 13 de enero de 2021

 

La colegiada Raquel López Álvarez, CEO de MAMIfit, ha querido presentar en su colegio profesional, su nuevo libro “Cuidarse para cuidar. Lo que nadie te había contado para recuperarte del posparto en cuerpo y alma”.

En el manual, se abordan aspectos como la preparación al parto, entrenamiento en el postparto, testimonios… no obstante la mejor forma de conocer más, tanto el libro como de la autora, es la entrevista que le hacemos desde COPLEF Madrid:

 

 

No podemos pasar sin preguntarte sobre la profesión del Preparador/a Físico/a y Entrenador/a Personal. La Ley 6/2016 establece como población especial a las mujeres embarazas y/o en puerperio, ¿Cómo ves a nuestra profesión y a la ciencia en este aspecto?

Sin duda nuestra figura es un eje clave e indispensable para acompañar a la mujer embarazada y en etapa de puerperio siempre y cuando se ejerza con respeto y trabajando en equipo con los demás profesionales. Cuando no existen riesgos sanitarios, los tejidos han sido valorados y tratados y no exista disfunción ni patología nuestra figura es esencial en la recuperación física del cuerpo de la mujer, siempre guiándonos por nuestro equipo de fisioterapeutas para ir teniendo claras las planificaciones y saber cómo progresar sin poner en riesgo la integridad de la esfera abdominopélvica. Nosotros como profesionales tenemos las herramientas para acompañar a la mujer en su recuperación física y que pueda volver a su vida deportiva de manera segura por lo que nosotras siempre lo decimos: La recuperación física en el posparto al igual que en el embarazo es una necesidad sanitaria. Nosotros con nuestro trabajo estamos mejorando la salud y previniendo patologías características de esta etapa, por lo que somos una necesidad real avalada además por las guías sanitarias y la evidencia científica. 

 

En referencia a las personas Preparadoras Físicas con titulación CCAFYDE, ¿cuál es la demanda actual del mercado de las personas embarazadas o en puerperio?

Actualmente la demanda es enorme. En los últimos años se ha hecho un trabajo muy importante de divulgación para crear consciencia sobre la necesidad de crear equipos inter y multidisciplinares que atiendan a la mujer de manera global en esta etapa que tantos cambios físicos genera.

La incidencia de disfunciones en esta etapa es alta y estamos muy felices de ver que ya no solo existe demanda en el posparto cuando se presentan síntomas de disfunción sino también del entrenamiento en el embarazo para prevenir que esto ocurra. Se han eliminado muchos tabúes como que la mujer pueda hablar sin miedo sobre todo lo que ocurre en su cuerpo después de dar a luz y sobre lo importante que es entrenar en la etapa de gestación, ya que antes se entendía al embarazo como una etapa en la que la mujer debía estar en reposo.

 

¿Qué consignas darías a una persona recién graduada, que quisiera orientar su carrera profesional hacía la preparación física de mujeres embarazadas y/o en puerperio?

Pues esta claro que deben formarse y mucho. Existe en las universidades un gap de formación muy serio con respecto a la anatomía y fisiología de la mujer. Es importante que sepan que deben dedicar mucho tiempo a compensar esta falta de formación antes de poder dedicarse a ello de manera profesional. Lo ideal es atender formaciones interdisciplinares, no sólo formaciones dirigidas a la actividad física impartida por CAFD, sino también formaciones que impartan fisioterapeutas, matronas y demás profesionales que se dediquen a este campo.

 

¿Por qué un manual de ejercicio físico en el posparto? ¿Qué te motivó a escribirlo?

Nos motivó la necesidad de divulgar la realidad de la mujer en esta etapa. Estamos expuestas a muchas falsas expectativas sobre nuestro físico y emociones que debemos sentir. La maternidad está muy idealizada y aún parece que una mujer no debe quejarse en absoluto en una etapa en la que su cuerpo está expuesto a cambios físicos, hormonales, sociales y laborales brutales.

Supongo que nos impulsó el hecho de que después de años hablando con nuestras clientas las frases más repetidas en sus pospartos fueran “Por qué a mi nadie me contó esto”, “Por qué esto me pasa solo a mi”, “Me siento muy sola y un bicho raro” y otro largo etcétera. Es muy injusto que tengamos que sentirnos así cuando todas pasamos por ello. Nuestro objetivo fue reunir a todos los profesionales que atienden a la mujer en su puerperio para que cuenten y expliquen qué puede suceder en esta fase y cómo pueden ayudarnos. Igual que es importante acudir y realizar a una buena preparación al parto, debería existir una preparación al posparto.

 

Para ayudar a las personas colegiadas, ¿qué diferencia este manual de otros? ¿Qué valor aporta respecto a otros que nos podamos encontrar?

Sin duda lo más diferenciador es el equipo que hay detrás. En el libro nos hablan matronas, doulas, gines, fisios, entrenadores… Todos los profesionales que van a estar involucrados en esta etapa de la mujer de una manera u otra y que tienen una amplia experiencia clínica para poder informar bajo el mejor criterio clínico y sanitario. Aborda de manera inter y multidisciplinar a la esfera biopsicosocial de la mujer en el puerperio. Está escrito sin duda libre de tecnicismos ya que el objetivo es que sea el libro de sobremesa de la mujer puperpera pero si lleno de conocimiento y experiencia clínica de los profesionales que han colaborado en su edición.

 

¿De que capítulo te encuentras más orgullosa? ¿Dónde habría que dirigirse para leer la parte que destacas?

He dedicado 14 meses a documentarme y escribir este libro, estoy orgullosa de cada palabra, página y capítulo. No tengo un capítulo favorito, ya que considero que todos son importantes y necesarios.

 

¿Algún secreto? ¿Alguna anécdota?

El único secreto es la constancia, en todo. Y anécdotas tengo varias con cada una de las personas a las que he acudido para escribirlo, pero hay una curiosa que me ha llamado la atención y que me gusta recordar. Tras el lanzamiento del libro, hice varios directos entrevistando a madres primerizas conocidas en televisión y redes sociales. Les hacía a todas las mismas 10 preguntas. La última pregunta era que definieran el posparto en una sola palabra, y ninguna de las palabras fue bonita o positiva. Es decir, ser madre es algo maravilloso y único, en eso todas coincidimos, pero es duro. Esto ha quedado muy reflejado, tanto en el libro como en cada una delas entrevistas.

 

Otras preguntas que consideres

Me preocupa la falta de mujeres profesionales que se dedican al deporte, y quiero hacer un llamamiento desde aquí, para decir que ser entrenadora y poder ayudar a las personas a que su vida sea mejor y tenga más calidad es algo maravilloso y muy gratificante. Y que tenemos mucho por hacer.

 

Desde COPLEF Madrid agradecemos a Raquel López Álvarez  la dedicación que conlleva la publicación del libro, así como que comparta el conocimiento y presente el libro en su colegio profesional.

 

COLÉGIATE AQUÍ 

#LaUniónNosHaceFuertes


Junio 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

buscador de colegiados

buscador de colegiados

3ª hora de educación física

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO LEY 6/2016

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.