Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

¡IMPORTANTE! COPLEF Madrid presenta aportaciones a la consulta pública sobre una Ley estatal de profesiones del deporte

 

COPLEF Madrid

Madrid, 17 de diciembre de 2020

 

El pasado 3 de diciembre de 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte convocaba una “Consulta publica previa sobre un proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte”. Para este trámite que concluye hoy día 17, COPLEF Madrid ha realizado aportaciones al documento de cara a facilitar un paso que sería histórico para el colegio profesional así como para el deporte en su conjunto.

 

Armonización de la legislación autonómica

Tal y como refleja el texto de consulta pública, “se hace necesario avanzar en la armonización de las diferentes regulaciones autonómicas estableciendo denominaciones comunes, funciones diferenciadas y titulaciones equilibradas a su desarrollo laboral”.

A día de hoy, existe legislación del ejercicio de las profesiones del deporte en 9 Comunidades Autónomas:  Cataluña, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Aragón, Castilla y León y Navarra. Y a esto tenemos que añadir proyectos normativos avanzados que pronto verán la luz en Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Se trata pues, de generar el mínimo de disfunciones y desigualdades en riesgos y derechos de las personas en función de donde se presten los servicios profesionales, aportando el máximo de seguridad a los usuarios y la igualdad de derechos con independencia del territorio en el que se resida.

Muy en la línea de otras regulaciones en los estados miembros de la Unión Europea, el modelo de regulación mayoritariamente aceptado, es un modelo con 5 profesiones como el de la Ley 6/2016 de la Comunidad de Madrid

  • Preparador/a Físico/a.
  • Director/a Deportivo/a.
  • Monitor/a Deportivo/a.
  • Entrenador/a Deportivo/a.
  • Profesor/a de Educación Física.

 

Profesiones tituladas y colegiadas

Si que existen aspectos en los que el Estado el tiene competencia exclusiva. Toda vez que la profesión titulada se condiciona a la posesión de un título académico, y las competencias sobre el mismo son estatales (artículo 149.1.30º CE), así como la Ley Omnibus, confiere al estado la reserva de ley para la colegiación obligatoria, es necesario que el estado ejerza sus competencias constitucionales y establezca como profesiones tituladas y colegiadas en esta nueva ley, las profesiones y actividades profesionales reservadas en la legislación autonómica al licenciado o grado  en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estas son el Preparador/a Físico/a, así como el Director/a Deportivo/a cuando se ejerce en más de una modalidad deportiva. El Profesor/a de Educación Física, se rige por la legislación educativa.

 

COPLEF Madrid considera que es el momento y la oportunidad de establecer una legislación y ordenación profesional estatal, una reivindicación histórica de nuestro colectivo, que puede verse culminada en este proceso.

Este proceso no habría sido posible sin todas las personas colegiadas.

¡Enhorabuena!

 

Y si aún no eres persona colegiada, ¡estás a un solo CLICK de pertenecer a COPLEF Madrid de forma gratuita hasta 2021!

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

COLÉGIATE AQUÍ 

#LaUniónNosHaceFuertes


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.