Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Andrés Parada (Col. 53.071) presenta su libro “Dime lo que lees y te diré cómo juegas” en COPLEF Madrid

 

COPLEF Madrid

Madrid, 28 de enero de 2021

 

El colegiado D. Andrés Parada (Col. 53.071, profesor de Ed. Física en la Comunidad de Madrid, ha querido presentar en su colegio profesional, su nuevo libro “Dime lo que lees y te diré cómo juegas”.

COPLEF Madrid, en los últimos meses, está siendo un altavoz, para las personas colegiadas que aportan un granito de arena, al conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Comunidad de Madrid.

Andrés Parada, que ya tiene otras publicaciones como ‘Preparación Física en fútbol sala’ de la editorial Paidotribo y ‘MÉTODO12’ editado por Monsul. En esta nueva obra aborda, entre otros aspectos, la vital importancia de la formación para los deportistas. No obstante, la mejor forma de conocer algo más tanto del libro como del autor es la entrevista que le hacemos desde COPLEF Madrid:

 pedro

¿Por qué este manual? ¿Qué te motivó a escribirlo?

Me motivó a escribir principalmente lo que vivo en el aula y en el patio cada día con todos mis alumnos y alumnas. Quería resaltar la importancia de la formación por encima de todo y la idea de unir de algún modo dos universos aparentemente separados, como pueden ser el deporte y la literatura.

 

Para ayudar a las personas colegiadas, ¿qué diferencia este manual de otros? ¿Qué valor aporta respecto a otros que nos podamos encontrar? 

Es un libro de libros donde trato de reivindicar la importancia de la lec­tura y cómo esta puede influir positivamente en el deporte y en las personas que forman parte de él. Busco inspiración en las letras para adaptarlas al contexto del deportista y poder desarrollar así una mirada más amplia y ser más resilientes ante el mundo que nos rodea. ¿Y si muchas de las cosas que encontramos en los libros nos sirvieran para el deporte?.

 

¿En qué puede ayudar este manual al titulado en CCAFYDE?  

Puede resultar una herramienta diferente donde poder apoyarse en un momento dado o simplemente encontrar inspiración o un modo de entretenimiento original a través de la lectura. Encontramos anécdotas y experiencias personales en los que la mayoría de nosotros podemos sentirnos identificados pudiendo fomentar la lectura también y, por extensión, la formación desde nuestra asignatura de Educación física.

 

¿De que capítulo te encuentras más orgulloso? ¿Dónde habría que dirigirse para leer la parte que destacas?

Seguramente ‘la nota del autor’ o el capítulo llamado ‘dime lo que lees…’ ayuden al lector a situarse rápido ante lo que se va a encontrar en las siguientes páginas. Aunque el capítulo sobre la simbología del número diez o la carta final los considero muy especiales. Me cuesta mucho elegir entre tantas páginas a las que les has dedicado tanto cariño.

 

No podemos pasar sin preguntarte sobre las profesiones del deporte. ¿Cómo definirías el estado actual del titulado en CCAFYDE en el mercado laboral? 

Creo de verdad que estamos recorriendo con paso firme un camino complejo y lleno de obstáculos en este sentido. También es verdad que varía mucho en función de las comunidades autónomas y yo lo que más conozco es lo referido a la Comunidad de Madrid. En todo caso, y aunque lo importante sea la regulación como tal, creo también que el mensaje está calando entre la sociedad cada vez más. Se nos tiene más en cuenta y se nos respeta y eso, al fin y al cabo, me parece casi lo más importante. Vamos en la dirección correcta.

 

En referencia a las personas Preparadoras Físicas con titulación CCAFYDE, si tuvieras que dar una recomendación a quién comienza su ejercicio profesional a día de hoy ¿cuál sería? ¿qué ámbito está creciendo con fuerza?

Está cogiendo fuerza el perfil de profesional del deporte que sabe encajar en equipos de trabajo multidisciplinares. Creo que es bueno que seamos polivalentes pero también saber escoger un camino y poder especializarnos en él. A quién comienza su ejercicio profesional en el ámbito deportivo le animaría a seguir mejorando siempre y a no perder nunca la inquietud de seguir formándose, eso es lo que hará que sigamos creciendo todos como gremio.

 

Volvemos al libro, ¿algún secreto? ¿alguna anécdota?

Cuesta mucho publicar, es un gran orgullo. A mí me gusta mucho escribir y me parece difícil hacerlo bien por lo que le doy mucho valor. Anécdotas podríamos contar varias. Cuando llevaba muy avanzado el proyecto me robaron la mochila del coche con el ordenador y un cuaderno con notas personales y algunas otras cosas y perdí mucho texto del proyecto del que no tenía copia. Tuve que empezar de nuevo a escribir. Después, al terminar la campaña de crowdfunding de Libros.com vino la pandemia y retrasó muchísimo un proceso de edición que hubiera ido mucho más rápido en una situación de normalidad. Ahora, con la fecha de publicación confirmada ha sido la gran nevada en Madrid y muchos libros comprometidos han tardado en enviarse o ni siquiera aún han podido llegar a su destino. Todas estas anécdotas hacen este proyecto más especial todavía.

 

A quién va dirigido

Se lo recomendaría a compañeros de profesión, profesores y entrenadores. Deportistas y familias, madres y padres. En general, a todos los que de algún u otro modo formamos parte del deporte o consideramos la actividad física y los hábitos saludables como parte imprescindible de nuestra vida.

 

Desde COPLEF Madrid agradecemos a D. Andrés Parada (Col. 53.071) la dedicación que conlleva la publicación del libro, así como que comparta el conocimiento y presente el libro en su colegio profesional.

 

 

COLÉGIATE AQUÍ 

#LaUniónNosHaceFuertes


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.