Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

COPLEF Madrid solicita extender las tres horas de Educación Física a todo el estado en una consulta pública sobre el desarrollo de la LOMLOE

 

  

COPLEF Madrid

Madrid, 05 de mayo de 2021

 

  • Se solicitó también la adaptación y actualización del currículo de la materia y en previsión de futuras normativas.
  • También se han entregado aportaciones al Ministerio de Universidades, en la necesidad de considerar un proceso de “homologación” a nuestra titulación, y no de “equivalencia”.

 

El pasado 14 de abril, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convocaba una “Consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria”, así como de Bachillerato. Para este trámite que concluyó la pasada semana, COPLEF Madrid realizó aportaciones al documento de cara a facilitar un paso necesario de cara a extender la tercera hora de Educación Física a todo el territorio estatal, puesto que no es solo la salud, o la lucha contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. El aumento de la carga horaria de la Educación Física tiene múltiples beneficios como implicaciones positivas sobre el aprendizaje y el rendimiento académico y además es una poderosa herramienta para trabajar los valores, la autoestima…

 

Las líneas generales de las aportaciones fueron:

  • reserva de un mínimo de 3 horas semanales de la asignatura de Educación Física en todos los cursos de ESO y Bachillerato.
  • incluir entre las competencias clave la “competencia corporal y de estilo de vida saludable”.
  • adaptar y actualizar el currículo de la materia de Educación Física a una nueva realidad educativa y social, así como a los cambios producidos desde la aprobación de la LOE.
  • diseño y puesta en práctica de un programa de fomento de la actividad física y mejora de la calidad de vida (art. 5 bis)

 

Asimismo, y en previsión de futuras normativas que implican a la materia de Educación Física y a su profesorado, COPLEF Madrid también hizo constar:

  • establecer como condición para el acceso a la docencia de la materia de Educación Física la titulación universitaria de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de la correspondiente capacitación pedagógica.
  • incluir la titulación universitaria de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como condición para el acceso a la docencia de la materia de “Anatomía Aplicada”, “Artes escénicas y danza” y/o cualquier materia similar que la LOMLOE pueda desarrollar, en las que estén implicadas las Ciencias de la Actividad Física y del deporte.

Homologación, equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros

Por otro lado, también finalizaba el plazo el día 30 de abril, para el entrega de aportaciones sobre una “Consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de equivalencias y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros”.

Se han entregado también aportaciones, en la necesidad de considerar un proceso de “homologación” a nuestra titulación, y no de “equivalencia” a una titulación de una rama de conocimiento. Este cambio es necesario tanto de cara a la colegiación, como a las dudas suscitadas respecto al ejercicio de las profesiones reguladas en la Ley 6/2016.

 

 COLÉGIATE AQUÍ 

 

 Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

 

#LaUniónNosHaceFuertes


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.