Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

COPLEF Madrid presenta el documento “Entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo/agresión sexual en clase de Educación Física. Manual para el profesorado.”

  

 creatividad 1 

 

Madrid, 13 de febrero de 2024

 

La Junta de Gobierno de COPLEF Madrid, ante la legislación vigente, la sensibilización social, las consultas de las personas colegiadas y en su compromiso con la salud, integridad física y seguridad del alumnado que cursa Educación Física, desea presentar a la colegiación: “Entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo/agresión sexual en clase de Educación Física. Manual para el profesorado.”

El manual toma como referencia al alumnado de ESO, Bachillerato y FP. de la Comunidad de Madrid, así como a los centros y profesorado que imparte las asignaturas de Educación Física, Deporte, ciclos formativos, etc.

La iniciativa, que tiene su motivación en las causas expuestas anteriormente, viene a desarrollar lo dispuesto en legislaciones básicas de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, de garantía integral de libertad sexual, de igualdad efectiva entre hombre y mujeres… y tiene como principio principio erradicar cualquier entorno académico que pueda ser intimidatorio, hostil o humillante, así como cualquier comportamiento de requerimiento sexual y sus consecuencias en cualquier término.

El cometido es implementar medidas de forma proactiva por el profesorado, que generen relaciones sanas así como un entorno seguro y libre que evite tanto situaciones de acoso/agresión sexual, como aquellas que puedan dar lugar a interpretarlo.

El manual trata de evitar en todo momento la ausencia de medidas de cara a prevenir el acoso/agresión sexual, así como a evitar situaciones incómodas e indeseadas. La no implementación de medidas, puede derivar en daños irreparables.

Se trata pues, de una primera versión del manual rápido en materia de prevención vertical (de profesorado a alumnado). Un documento vivo y dinámico que revisar y ajustar de forma constante.

 

Primera medida de prevención: Certificado negativo de delitos sexuales con menores

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de Voluntariado y la Ley Orgánica 8/2021, establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

Asimismo, queda establecido en el artículo 2.6 de la Ley 6/2016, de profesiones del deporte de la Com. de Madrid y en el artículo 31 del Código Deontológico de COPLEF Madrid, conllevando en su defecto el cambio a condición colegial de NO EJERCIENTE y por ello, baja en el seguro de responsabilidad civil profesional obligatorio para ejercer.

 

Estructura del manual

Tras un breve análisis y elaboración de un mapa de principales riesgos (Verbales, no verbales, conceptuales, psicológicos, físicos…), el manual contiene un total de 53 medidas propuestas en los siguientes ámbitos:

1.- Lugar de trabajo

     1.1.- Departamento.

     1.2.- Actividad docente.

     1.3.- Actividad no docente.

2.- Comunicaciones.

3.- Viajes, eventos, actividades de formación relaciones con el centro

Descarga el manual

COPLEF Madrid a lo largo de la semana, publicará los detalles, las medidas, el mapa de riesgos …y por supuesto, publicará el documento listo para descargar y e implementar en la asignatura.

 

¿Aún no eres persona colegiada?

¡COLÉGIATE AQUÍ!

  •  

    ¿Conoces alguna infracción a la Ley 6/2016?

     

     Desde COPLEF Madrid hacemos un llamamiento al uso correcto de la denominación de las profesiones bajo Ley 6/2016, y NO confundir a la población con NOMENCLATURAS y DENOMINACIONES NO OFICIALES como "EDUCADOR/A FÍSICO DEPORTIVO/A",  que pueden inducir al error y generar confusión entre personas con titulación en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, así como entre la población en general.

     

    #LaUniónNosHaceFuertes

        

 

COPLEF Madrid en relación al texto propuesto, incluye en consideraciones jurídicas esenciales, diversos aspectos

Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.