Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

Ildefonso Araque Sáez presenta su libro "LA READAPTACIÓN DENTRO Y FUERA DEL DEPORTE" en COPLEF Madrid

 

Ildefonso Araque Sáez presenta su libro

"LA READAPTACIÓN DENTRO Y FUERA DEL DEPORTE" en COPLEF Madrid 

Madrid, 20 de junio de 2018 

El pasado viernes 8 de junio, Ildefonso Araque Sáez, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) y colegiado número 56482 de COPLEF Madrid presentó en nuestra sede el libro “LA READAPTACIÓN DENTRO Y FUERA DEL DEPORTE".

A continuación, os dejamos la entrevista:

-COPLEF Madrid: ¿Por qué presentar aquí, en el COPLEF Madrid, un libro sobre readaptación deportiva? 

Ildefonso: "Porque desde el primer momento que me gradué, me colegié. Creo que es muy importante que exista un colectivo que trabaje junto y luche por la profesión y derechos de la profesión. No hay mejor sitio para presentar un libro que puede abrir puertas a la readaptación deportiva".

 

-COPLEF Madrid: ¿Por qué y de dónde surge la idea de escribir un libro tan específico sobre la readaptación deportiva?

Ildefonso: "La idea surgió después de estudiar el posgrado de readaptación deportiva en la Universidad Politécnica de Madrid. Había recopilado mucha información y quería resumirla y hacerla práctica porque creo que es fundamental que el profesional del deporte tenga conocimiento de las lesiones".

 

-COPLEF Madrid: Respecto al título, “La readaptación deportiva dentro y fuera del deporte”, ¿por qué dentro y fuera?

Ildefonso: "La idea surge principalmente a raíz de mi trabajo en una clínica de fisioterapia, hay usuarios deportistas y otros que no lo son. Pero todos necesitan readaptación deportiva".

 

-COPLEF Madrid: Nos llama la atención la figura del Preparador/a Físico fuera del deporte, ¿de dónde proceden tus clientes dentro de la clínica de fisioterapia en la cual trabajas? ¿Del médico? ¿Del fisioterapeuta? ¿De otros licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte? ¿De la “calle”?

Ildefonso: "Pues la verdad es que de todo un poco. Efectivamente hay clientes que vienen derivados del fisioterapeuta, otros del médico e incluso gente de “calle” a través de las redes sociales".  

 

-COPLEF Madrid: Hay de destacar que trabajas en una clínica de fisioterapia con fisioterapeutas, ¿es más fácil el entendimiento entre profesionales que entre dos organizaciones, tales como los colegios de profesionales?

Ildefonso: "Sin duda alguna, si te quieres dedicar al deporte y a entrenar, te vas a encontrar siempre con personas lesionadas que pasan por el fisioterapeuta, el nutricionista o el médico. Por tanto, hay que comprender el proceso (a través de la formación en readaptación deportiva) que conlleva una lesión para empatizar y trabajar conjuntamente: TRABAJO MULTIDISCIPLINAR".

 

-COPLEF Madrid: ¿Qué hace falta para que la figura del readaptador deportivo se consolide en la sociedad y empiecen a existir centros de readaptación deportiva?

Ildefonso: "Bueno ya existen centros de fisioterapia donde hay salas de entrenamiento. Elementos que se van introduciendo poco a poco en la recuperación del paciente, tales como gomas , TRX o bancos de pesas. Porque el trabajo del fisioterapeuta es fundamental para paliar el dolor, pero la recuperación se consigue exclusivamente con ejercicio físico.

Debemos de ir unidos al fisioterapeuta y viceversa, insisto, trabajo multidisciplinar".

 

-COPLEF Madrid: Ayer estuvimos en unas jornadas sobre la salud en el ámbito local deportivo y los médicos decían no estaban prescribiendo actividad física, ¿qué parámetros necesitas de un médico para que prescriba readaptación deportiva?

Ildefonso: "Desde el ámbito medico se está mejorando ese tema, pero, por ejemplo, hay muchos traumatólogos que desaconsejan el ejercicio físico en cuanto hay un problema traumatológico. Creo que hay un gran desconocimiento desde el ámbito médico, y es cierto que los estudios científicos de medicina se centran más en patologías y medicamentos que en la práctica de ejercicio físico.  Somos nosotros, los licenciados o graduados en CCAFYDE, los que si le damos mucha importancia a la dosis diaria de ejercicio físico para la salud".

 

-COPLEF Madrid: En materia de coordinación de trabajo, ¿Hacia dónde crees que van dirigidas las líneas de trabajo entre licenciados o graduados en CCAFYDE y los fisioterapeutas?

 

Ildefonso: "En el libro se diluyen y se interpretan las palabras readaptación deportiva y rehabilitación dependiendo de las fuentes bibliográficas consultadas. ¿Qué concepto queda claro y definido? Que los fisioterapeutas y los licenciados o graduados en CCAFYDE conseguirán la solución, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE UNIDOS".

 

Agradecemos a Ildefonso que nos haya escogido para un momento tan importante en su carrera profesional y deseamos mucha suerte desde COPLEF Madrid.


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.