Tel. 91 455 03 09 o 629 07 56 04

El deporte base, una apuesta de futuro en la mediación deportiva. Crónica de una inauguración


“Hace algunos meses escribía  que la mediación era una realidad en el mundo del deporte, hoy os hago partícipes de este proyecto. Una apuesta de futuro” (1)

 

Firma del proyecto

 

Hace ya algo más de un año que el Servicio de mediación de la Asociación de comerciantes y empresarios de Moratalaz firmó  con la Escuela Municipal de fútbol  “Águilas de Moratalaz”, la creación de un Servicio de mediación deportiva donde se gestionarán y resolverán los conflictos con la ayuda de expertos mediadores. Un espacio neutral.

 

Este proyecto de Mediación surgió dentro del marco de difusión y consolidación de la cultura de la paz en el deporte, como un antídoto a la violencia, en concreto y en este caso en el fútbol (2).

La cultura de la paz que se demanda tiene como objeto la convivencia pacífica, para ello se propone la prevención de los conflictos y en el caso de que se produzcan,  buscar  la mejor manera de solucionarlos, con respeto, protagonismo y convencimiento de las partes  implicadas.En este sentido la Mediación es un mecanismo adecuado donde se consiguen acuerdos satisfactorios con la garantía de cumplimiento futuro.

El primer objetivo de este proyecto es formar a los jóvenes deportistas en gestión y resolución del conflicto,  en el aprendizaje de herramientas de comunicación y todo ello desde la perspectiva del dialogo y de la colaboración. Que el conflicto se comprenda como una oportunidad de cambio, como algo positivo.

Con esta enseñanza se va creando un clima en el que hablar de mediación no sea algo desconocido. 

 

¿Por qué empezar en deporte base?

Fundamentalmente por dos motivos:

1.-  Porque la base constituye los cimientos de ese gran edificio que es el deporte. Es el motor. Es aquí donde tenemos que formar a buenas personas además de buenos deportistas. Donde debemos empezar a inculcar, a difundir que existe una  manera distinta de resolver los conflictos, donde sus protagonistas tienen la oportunidad de  llegar a  acuerdos satisfactorios por ellos mismos. Se educa  en valores tan importantes para el deporte como la tolerancia, el juego limpio, el respeto a los demás, el control emocional, la humildad, la empatía, la cooperación, y un largo etc………

2.- Porque,  y en no pocas ocasiones en el terreno de los adultos,se escucha la frase de que hay menos predisposición para  aprender algo nuevo y distinto que conlleve el desaprender lo aprendido durante toda una vida.

Este juego de palabras tan solo quiere decir, que ante el desconocimiento se prefiere utilizar  los medios que se conocen y que han ido dando resultado aunque no sean los adecuados, que aprender a gestionar algo nuevo y distinto aunque sus resultados sean mejores.

 


Inauguración de la formación

 

El pasado día 5 de marzo empezamos la formación  con 54 jóvenes  deportistas con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, en el Centro cultural Eduardo Chillida de Moratalaz.

Se inauguró con un acto de bienvenida.  

Una mesa redonda donde tuve  el honor de presentar tanto la formación como a cada uno de los conferenciantes. 

- Don Pablo Carmona, Concejal  de este distrito.

- Don Víctor Soto, Presidente de la Asociación de comerciantes y empresarios de Moratalaz. 

- Don Juan Ángel Gato. Vicepresidente del COPLEF de Madrid.

- Don Julián Gil Laborda, Director de la escuela de entrenadores de la RFFM. 

- Don Luis Fernández Villalta, representante de la EMF Águilas de Moratalaz. 

Desde aquí mi gratitud a todos por creer en este proyecto y apoyarlo.  Todos ellos hablaron de la importancia de la gestión de los conflictos, de las herramientas de la comunicación, dentro de un marco tanto deportivo como personal y animaron a los deportistas  a que viesen esta formación como algo positivo e importante para su desarrollo. Posteriormente todos ellos hablaron de la mediación como algo importante para la Sociedad y para la convivencia pacífica.

Una vez terminada la presentación y con la ayuda incondicional de mi compañero Miguel Moreno,  al que me une la pasión por la mediación y el deporte,empezamos la formación que durante 5 jornadas compartiremos con estos jóvenes deportistas. Todo un reto, pero  sobre todo  una apuesta de futuro dentro del marco de la cultura de la paz en el deporte.

 

(1) Art. Iusport de 15 de Noviembre de 2015. “La mediación deportiva, una realidad”
(2) Igual de importante es en  cualquier otra disciplina deportiva. En cualquier deporte de competición o no, siempre habrá conflictos que de no gestionarse de manera adecuada acabará afectando a  las relaciones del equipo y en última instancia a la institución que les representa. 

 

 

Marisa Santana Delgado

Abogada-Mediadora.


Esta web usa cookies propias y de terceros para a) mejorar la navegación b) obtener datos estadísticos de la misma. Por la navegación se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador según informa nuestra Política de privacidad. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto las cookies de este sitio.